¿Has escuchado sobre SEO y SEM? Si tu empresa ha incursionado en temas digitales, seguro los tienes presentes, pero ¿tienes claro cómo funcionan, para qué le sirven a tu sitio web, qué debes medir y qué es mejor para tu empresa?
Aclaremos conceptos: En la familia del marketing online existen dos hermanos llamados SEO y SEM, y como en toda familia comparten similitudes y diferencias muy marcadas.
SEO
Cuando tu sitio web es construido con buenas prácticas de SEO, podrá alcanzar las mejores posiciones en buscadores como Google sin necesidad de invertir dinero en pauta publicitaria. Eso sí, para alcanzar esos resultados tendrás que definir una estrategia de contenidos enfocada en posicionar.
La característica más notoria de SEO es mejorar la visibilidad de tu sitio web en los resultados orgánicos, pero… Un momento, no creas que es así no más. Resulta que el mejor amigo de SEO es Google (El buscador más utilizado en esta parte del mundo, pero ten presente que existen otros buscadores como BING, YAHOO, BAIDU, ASK y otros).
Para permitir que exista SEO, Google decide asignar los mejores lugares a los sitios web que cumplan con los siguientes requisitos:
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First mobile – Primero móvil:
Google califica en primer lugar la versión móvil de tu sitio web y lo posicionará teniendo en cuenta:
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La experiencia de usuario:
Aquí se mide qué tan sencillo es usar tu sitio web desde un celular.
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La velocidad de carga:
Los sitios web lentos son penalizados, debes tener un sitio optimizado sí o sí.
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La calidad del contenido:
Aquí se califica qué tan relevante es la información de tu sitio. Posicionar una página web por relevancia es cuando tu contenido responde a una búsqueda concreta, es decir, cuando una pregunta realizada por un usuario es resuelta por tu contenido.
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Autoridad
¿Qué tan popular es tu dominio? Esto se mide según el número de enlaces que dirigen hacia tu página, es decir, cuántos sitios la recomienden o dirijan hacia ella. Google también tiene en cuenta los dominios con más autoridad. Esta se mide de 1 a 100 y puede que tu dominio sea pequeño en cuanto a autoridad, pero con las estrategias indicadas podremos subir ese indicador, ¿cómo?:
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Generando tráfico a tu sitio web:
Con pauta, con estrategias de redes sociales y con buenos artículos de contenido relevante que se puedan posicionar.
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Haciendo alianzas con dominios de mayor autoridad para que nos mencionen.
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Centralizando toda tu estrategia digital hacia el sitio web.
SEM:
SEM al igual que SEO, tiene una excelente amistad con los motores de búsqueda, pero esta relación de amistad es más conveniente porque para posicionar tu página web es necesario pagar; es decir, debes crear campañas de anuncios que logren mostrar tu página web en los resultados de búsqueda.
Es aquí donde llega otra pieza clave, un parcero que se une al grupo: Google Ads.
En esta plataforma es donde se crean las campañas de anuncios para que exista SEM.
Básicamente debemos elegir con cuidado las palabras claves que activarán nuestros anuncios de texto (también puedes usar anuncios gráficos o de vídeo); definir una segmentación y un presupuesto.
¿Qué debes medir en SEM?
Si tienes una campaña activa, lo primero en lo que te debes fijar es en el CTR. Este indicador mide la efectividad del anuncio teniendo en cuenta el número de veces que se ha mostrado el anuncio (Impresiones) VRS el número de clics.
Lo ideal sería que el CTR corresponda al 100%, es decir, 100 impresiones = 100 Clics; pero la oferta es mucha y Google concluye que un CTR aceptable es del 2%
¡Si tus campañas están rayando con este porcentaje, hay mucho por mejorar!
También es importante que te fijes en el CPC (costo por clic), fíjate cuánto estás pagando por cada clic y empieza a analizar qué tan efectiva es tu campaña.
A simple vista en los resultados de búsqueda, SEO y SEM se parecen y se podrían confundir, pero para diferenciarlos es muy sencillo:
Cuando se realiza una búsqueda en Google, los primeros resultados que aparecen en la parte superior, tienen un recuadro en negrilla que dice ‘Anuncio’. Estos son parte de campañas SEM y están ahí porque han pujado en palabras claves y porque han pagado por conseguir clics.
¿Entonces qué es mejor para mi empresa? ¿SEO O SEM?
En cualquiera de las 2 opciones, lo primero que debes hacer es hallar una agencia de posicionamiento web que conozca muy bien esta familia.
También debes tener en cuenta que SEO requiere más trabajo y de buena calidad, tus contenidos deben responder preguntas, aclarar dudas, educar al usuario y claro está, debe ser un contenido útil, donde se trabajen las palabras clave correctas para ver los resultados de este esfuerzo; pero ojo, estos resultados de SEO se obtienen de mediano a largo plazo.
Lo mejor de SEO es que se mantiene en el tiempo sin necesidad de invertir cada mes un presupuesto fijo. Cuando tu página se posiciona, empieza a luchar por los mejores lugares, pero está posicionada. ¡Y recuerda lo de relevancia y autoridad, para esto necesitas una agencia SEO!
Por su lado, SEM es el campeón de la publicidad online para obtener resultados rápidos, incrementar la visibilidad de tu empresa y estar en los primeros puestos sin tanto protocolo. Eso si, vas a dejar de estarlo en cuanto dejes de pagar la campaña.
Nuestra recomendación es que en tu estrategia digital estén incluidos los 2 hermanos: SEO y SEM. Ambos son importantes y los puedes ejecutar paralelamente.
Con el tiempo, en la medida que vayas obteniendo resultados de SEO, puedes reducir tu presupuesto de SEM; así vas optimizando tus recursos sin perder tráfico a tu sitio web.
Todo esto que te hemos mencionado tiene sus trucos, por eso recomendamos que busques la ayuda de agencias de posicionamiento en buscadores que diseñen una estrategia para tu empresa en la que se combinen SEO y SEM.
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Pero ¿Qué es eso? Primero SEO, luego SEM, después que Google Ads y ahora Inbound Marketing. 🤣🤣🤣🤣 Tómalo con calma y bienvenido al mundo digital.
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