Llegamos al último módulo de este curso de mercadeo y ventas. Es el espacio ideal para contarte mucho más acerca de la metodología de Inbound Marketing que es el pilar de nuestra agencia. Con ella, hemos alcanzado grandes resultados con todas las personas que decidieron tomar una buena decisión al incursionar en el mercadeo digital utilizando esta técnica.
¿Qué es Inbound Marketing?
El Inbound Marketing es una metodología para capturar y gestionar volúmenes de bases de datos que puedan ser gestionados por la fuerza comercial para cerrar negocios. Se centra en pensar en las necesidades del consumidor y cómo producir información que les sea útil para atraerlos al sitio web y posteriormente recibir sus datos de contacto.
Palabras más, palabras menos, es la mejor, oigase bien, LA MEJOR técnica para convertir a un visitante, en un cliente potencial,
Gracias a esta metodología puedes atraer clientes con contenidos de valor en cada una de las etapas en el recorrido de cada prospecto. La idea con esto es que ya no tienes que salir a buscar a tus clientes sino que ellos llegarán a ti.
¿Cómo lograrlo?
El Inbound Marketing nos dice que debemos crear contenido especializado y sobre todo muy llamativo para captar la atención de los usuarios, contenido que ellos mismos estén dispuestos a consumir y a compartir. ¡Punto a favor para nosotros!
Con esta metodología tenemos 3 etapas por las que pasa un usuario desde que llega al sitio web con un dolor o una necesidad que busca sea solucionada. Y tú como empresa debes garantizar que los visitantes pasen por cada etapa.
Exploración:
Para lograr que las personas visiten tu sitio web, necesitas aplicar diferentes tácticas en marketing de contenidos, posicionamiento SEO, manejo de redes sociales y pauta digital. Pero antes de hacerlo, realiza una planificación de los objetivos que quieres lograr para que al final del ejercicio puedas medir resultados.
Recuerda que la idea es atraer a tu sitio web, personas que se puedan convertir en clientes o posibles clientes y es por esto que es importante que tu contenido sea lo suficientemente atractivo y especializado.
¿Qué tipo de contenidos puedes hacer para esta fase?
- Post para redes sociales. Y si los pautas mucho mejor. Recuerda que Facebook únicamente muestra tus contenidos de forma orgánica (es decir, sin pagar) al 3% del total de tus seguidores y lo que queremos es que tus publicaciones las vea la mayor cantidad de personas posibles.
- Publicaciones en blog. El SEO es una técnica muy importante para el posicionamiento. Aunque trae resultados a largo plazo, cuando tus contenidos están posicionados en el motor de búsqueda ahí permanecerán por mucho tiempo sin que tengas que invertir en ellos. ¿Quién no le apostaría a aparecer en las primeras posiciones de Google sin pagar?
- La pauta digital también es una táctica muy importante del Inbound Marketing. Con ella conectamos con tus clientes mediante publicidad en Google, Facebook y otros canales digitales para que tu marca sea reconocida, logrando que sea visible ante el mundo para que tus posibles clientes puedan encontrarte de una forma rápida. Además, no solo se trata de dar a conocer tu empresa, sino hacerlo de manera segmentada a través del canal indicado y en el formato más atrayente para tus diferentes tipos de clientes.
Consideración:
Ahora que ya tienes la atención de los visitantes en tu sitio web, es momento de convertirlos en oportunidades de venta. La mejor forma es mediante formularios, mensajes o reuniones en los que puedas tener una comunicación con ellos para obtener sus datos.
Aquí es el momento perfecto para resolver sus dudas y responder a sus inquietudes ofreciéndoles un contenido mucho más especializado a través de Ebook, webinar, cursos, promociones, entre otros.
Decisión:
Ahora que tienes los datos de ese visitante que se convirtió en prospecto, es momento de gestionarlo. La idea es que cuentes con un software de Inbound Marketing o CRM en el que puedas integrar tus bases de datos en un mismo lugar.
La ventaja de contar con un software de Inbound Marketing es que puedes manejar técnicas de lead scoring en el que vas a ir calificando a cada prospecto según el nivel de interés que tenga con tu producto o servicio y así para tu equipo comercial será mucho más sencillo establecer cuando es el momento perfecto para convertir a ese prospecto en cliente potencial.
No te olvides de algo importante.
¿Qué va a pasar con ese visitante, que se convirtió en prospecto y luego en cliente? No lo abandones. Aquí entra la fase de deleitar. Es TAN importante conservar a tus clientes y mantenerlos satisfechos; así que bríndales información de interés y así podrás convertir a ese cliente en un aliado que te va a referenciar con su familia, amigos, compañeros, etc.
Y como en todo, siempre habrá un PERO. No en todas las empresas se puede implementar la metodología de Inbound Marketing. En el concepto de que una persona pasa por 3 etapas (las que te acabamos de nombrar) antes de tomar una decisión de compra, aplica para trabajar en modelos de negocio en donde una persona frecuentemente usa internet para consultar y decidir; y hay productos donde la decisión ocurre tan rápido que ni siquiera tiene sentido montar un sitio web.
¿Por qué usar Inbound Marketing?
Estamos en la era digital en el que el nivel de competitividad cada día aumenta más entre empresas. El Inbound Marketing permite cambiar la estrategia de invertir en redes sociales y marketing digital. Mucha gente solo se preocupa por tener seguidores, likes…pero pongámonos a pensar ¿eso de qué nos sirve? Esto solo nos recuerda que debemos generar utilidad al departamento comercial y eso se logra a través de esta metodología.
Ventajas de trabajar con Inbound Marketing:
Con el Inbound Marketing hemos encontrado 3 super ventajas. La primera es que nos permite conocer las fuentes de atribución; es decir, de los negocios cerrados cual fue la fuente por donde llegaron. La segunda, es entregar prospectos mejor calificados y más calientes a la fuerza comercial para que no se desgasten tanto en llamadas sin sentido; y la tercera, es que podemos automatizar la generación y calificación de prospectos.
Recuerda: estás en el mejor momento para implementar una estrategia de Inbound Marketing con la que no solo puedas aumentar tus ventas, sino también posicionar tu marca en el mercado y ayudar a tu equipo comercial a ser mucho más efectivos.
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En Zopp Digital, nuestro negocio es la comunicación digital y ayudamos a conseguir clientes automatizando el mercadeo empresarial bajo la metodología del Inbound Marketing.
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