Existen muchas herramientas con las que puedes hacer estudios de mercado en internet como por ejemplo Google Trends. Esta herramienta además de ser gratuita, te ayuda a comparar la popularidad de búsqueda de diferentes palabras; ya sean lugares, objetos, productos, servicios, etc.
Con las keyword o palabras clave, Google muestra posibles respuestas a lo que estás buscando, que estén relacionadas con ese término y trata de mostrarte las respuestas más cercanas a lo que buscas.
Con Google Trend, también puedes saber las personas cómo buscan un producto o servicio, ya sea por determinado tiempo o periodo de tiempo.
Por medio de esta herramienta puedes hacer comparaciones de búsqueda entre varios términos, establecer el país de la búsqueda y mirar por qué palabras claves las personas buscan.
En la gráfica buscamos dos lugares turísticos de Colombia: San Andrés y Cartagena para comparar su nivel de búsqueda, durante un periodo de 30 días.
Con estas estadísticas vemos que la línea roja corresponde a Cartagena y predomina sobre las búsquedas de San Andrés.
Google Trends también te da la posibilidad de mirar cuáles son las regiones del país que más buscan San Andrés por ejemplo, en donde vemos que Amazonas y Chocó son las que más búsquedas hacen a esta ciudad.
Lo bueno de esta herramienta, es que puedes descargar los datos que necesitas en una tabla de excel y compartirlos o llevarlos a tu sitio web por ejemplo. Puedes crear una página web en donde insertas el código de Google Trends, lo publicas y podrás ver actualizaciones en tiempo real.
Google Trends también te arroja resultados de búsqueda en tiempo real sobre diferentes temas y tú puedes enlazar esas búsquedas a tu core business.
Hagamos el ejercicio.
Tienes una constructora y quieres saber sobre nuevas normas del gobierno en cuanto a construcción o subsidios de vivienda.
Toda la información que buscan las personas o la que suben a internet, puede llegar a tu correo electrónico si configuras tu cuenta con Google Trends. ¿Interesante no?
Lo que hace la herramienta es comenzar a buscar esas palabras clave que anteriormente le pediste.
Es una herramienta muy útil porque te das cuenta la gente qué está buscando en el medio. Empieza por usarla, puede ser útil para tus estrategias de marketing digital.
Google Ads, una herramienta más del rey Google.
Otra super herramienta que puedes incluir en tu estrategia, es Google Ads con el planificador de palabras claves, con la que puedes hacer un análisis de palabras clave para determinar cómo buscan las personas un producto o servicio, saber en qué nivel de búsqueda se encuentra cada palabra y segmentar por país o región para planear estrategias de google search con las que empezarás a salir en los primeros lugares del motor de búsqueda.
Por ejemplo una persona está buscando la palabra clave “sitios turísticos en Colombia”. Desde la plataforma de Google Ads puedes ver la cantidad de búsquedas que tuvo esa palabra clave, en cierta ciudad o región y qué nivel de competencia tiene: este puede ser alto, medio o bajo.
Alto quiere decir que muchas empresas están pagando para que sus anuncios aparezcan en los primeros lugares de Google con esa palabra clave; medio quiere decir que las empresas están pautando con esa palabra clave en un nivel medio (como su nombre lo dice); y el bajo quiere decir que muy pocas empresas están pagando para aparecer con esa palabra clave.
Esto te brinda un panorama más amplio para saber con cuáles palabras quieres que aparezcan tus anuncios en las búsquedas de google. Y esto es muy importante que lo tengas presente porque los anuncios de google search también funcionan mediante subasta; es decir que el que más pague, aparecerá de primero en los lugares de búsqueda.
Establece las palabras clave más importantes que activarán tus anuncios y así optimizarás tu presupuesto y tu público objetivo te encontrará en el momento que adecuado.
Keywordtool.io; otra herramienta para mejorar tu posicionamiento
Keywordtool.io es una herramienta para posicionamiento SEO con la que puedes encontrar listas infinitas de palabras clave relacionadas con tus productos o servicios y que te ayudarán a tener un panorama mucho más amplio de cómo buscan las personas en internet. Así podrás crear estrategias digitales efectivas para mejorar tu visibilidad en los diferentes motores de búsqueda.
Keywordeverywhere; te acompaña en los motores de búsqueda
Keywordeverywhere, es una herramienta que funciona como extensión de Google Chrome y al instalarla, cada que realices una búsqueda de X producto o servicio en Google, te saldrán palabras clave relacionadas en la parte derecha de tu pantalla. Con ella, tendrás diversas opciones de palabras con las que podrás trabajar también tu estrategia digital.
¿Sabías que Facebook, Instagram y Whatsapp saben todo sobre nosotros?
Facebook, Instagram y Whatsapp juegan a estudiar las audiencias y crean escenarios posibles con los datos de los usuarios, que se convierten en información valiosa para las empresas.
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Estas son apenas unas pocas herramientas que puedes utilizar para tener una estrategia de marketing digital tan robusta como las buscas para tu estrategia de mercadeo y ventas.
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