Inbound marketing y las estrategias de ventas por suscripción

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¿Consigues 100 clientes al mes pero después de comprar tu producto, pierdes contacto con ellos? La mejor forma de aumentar las ventas y el posicionamiento de una marca es fidelizar a aquellos que en el pasado han tenido contacto con los productos de tu marca ¿Cómo? Aquí te lo contamos..

A muy bajo costo por suscriptor, una empresa puede mantener el vínculo con sus clientes impidiendo la deserción de los mismos al fidelizarlos mediante una estrategia de venta cruzada, usando el mercadeo de contenido como herramienta.

Si tu modelo de negocio depende de la venta por suscripción es posible que después de la suscripción la relación con tu cliente sea notablemente utilitaria, limitándose al consumo del producto/servicio que ofreces.

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En este punto el cliente puede hacer dos cosas: mantener la suscripción ya que considera aceptable o buena la oferta de tu marca o puede cancelarla debido a que la competencia está actualizando constantemente su oferta y productos derivados del servicio primario de suscripción, más llamada venta cruzada.

Mantente en el top of mind de tus clientes

Muchas marcas descuidan una ventaja importante que tienen en comparación con la competencia: el cliente ya ha entrado en contacto directo con la marca al haber probado alguno de sus servicios. Por esto es de extrema importancia cultivar esa primera experiencia a través de contenido que le dé valor a ese vínculo. Un valor agregado significativo para el cliente que necesita orientación a la hora de tomar decisiones de compra y determinar su estilo de vida. Es en este punto donde nos damos cuenta que ¡el cliente está en busca de un estilo de vida que tú le puedes ofrecer! Un ejemplo de ello es Apple, que se puede dar el lujo de decir que sus clientes cuando pierden o averían sus EarPods (audífonos originales del iPhone) prefieren en gran medida volver a comprar los audífonos de la marca, y no otros.

Video: Cómo aprovechar mejor las etapas de decisión de compra de tus clientes

Esto se debe a que Apple ha creado a través del mercadeo de contenido todo un imaginario, todo un estilo de vida que calza muy bien con los ideales de miles de personas. Tal conexión con una marca no se logra solo mediante un producto de calidad, sino también a través de enganchar una propuesta de valor a un producto o un servicio inicial. Dicha propuesta sólo puede desarrollarse mediante la estimulación constante de la mente del consumidor usando contenido (texto, video, infográficos, etc.) que satisfaga sus necesidades previas a la decisión de compra.

4 preguntas para saber si necesitas inbound marketing en la venta por suscripción

  1. ¿Cómo estoy midiendo el grado de satisfacción de mi cliente después de usar mi producto/servicio?
    R/: Un cliente satisfecho vuelve, dicen por ahí. El inbound marketing usa el mercadeo de contenidos como un medio para saber si un cliente se ha acercado o se ha alejado de tu marca después de “probar” el producto. Si hay cercanía con la marca, el inbound marketing envía información más especializada, abonando el camino para lograr la próxima compra por parte de este cliente.
  2. ¿Cómo estoy aprovechando a quien decidió comprarme una vez para que me compre más?
    R/: Un estudio de mercado ha revelado que el 35% de personas compra en las siguientes 24 horas posteriores a haber consultado online el producto que querían comprar. Una vez entra en contacto contigo, el cliente ha puesto a disposición un canal de contacto para que estés enviándole información sobre productos similares o complementarios al que ya compró.
  3. ¿Cómo puedo diversificar mi oferta si no tengo datos que me informen sobre qué otros productos les gustan a mis clientes?
    R/: A través de formularios y encuestas dispuestas en los contenidos promocionales e informativos puedes medir directamente sus gustos, así mismo el inbound marketing va puntuando sus afinidades con determinados productos de tu sitio y de otros sitios para darte una idea de si es posible o no encaminarlo a una nueva compra.
  4. ¿Cómo y cuánto dinero estoy gastando para hacerles saber a mis clientes que tengo nuevos productos/servicios?
    R/: El alcance que tiene una estrategia de venta cruzada usando inbound marketing es mucho más barata que pautar en medios tradicionales, ya que se llega a muchas más personas con un mucho menos dinero, teniendo en cuenta que los mensajes se están enviando por canales diferentes, según el tipo de target que tenga tu empresa.

Data Marketing a la optimización de embudos

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