Hola, si estás buscando cómo aprovechar aún más tu estrategia inbound marketing estás en el lugar correcto…. ¡Nos encanta todo lo que tiene que ver con el universo de esta maravillosa metodología que saca de apuros a más de una empresa!
Para comenzar, vamos a iniciar con un pequeño cuestionario….
¿Te llegan los resultados de tus métricas o informes de ellos pero no sabes cómo sacarles más provecho?
¿Sabes si tus clientes están siendo verdaderamente rentables para la empresa?
¿Cuáles son los que te han generado un mayor ingreso en comparación del tiempo que llevan contigo?
Tener la certeza de estas respuestas es supremamente importante para que puedas ver los resultados que tanto esperas.
Y para que puedas definir con total claridad cuáles clientes te sirven…y cuáles realmente no.
Por eso, en este artículo te hablaremos de dos indicadores que te ayudarán a conocer lo que necesitas.
Así que anota estas “fórmulas mágicas” que te ayudarán a salir de más de un aprieto.
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Life Time Value (LTV)
El Life Time Value o el Valor de vida del cliente, es un dato con el que debe contar toda compañía dentro de su estrategia inbound marketing.
Este, consiste en los ingresos totales que genera un cliente, en relación al tiempo que ha estado en tu empresa.
¿Y para qué sirve contar con este indicador? Pues, conocer el valor real que tiene el cliente te llevará a tomar decisiones inteligentes en cuanto a la inversión en dinero, y obviamente, tiempo.
¿Cómo lo puedes calcular? Es muy sencillo, grábate esta fórmula:
Valor medio de compra * Número de compras recurrentes (al año por lo general) * Longitud media de tiempo de vida del cliente (año/mes/semana).
Ahora, traduzcamos esto a un ejemplo.
Supongamos que la media general del lifetime de tus clientes suele ser de 1 año. En tal caso, si el valor medio de compra, o cesta media, suele estar en 100 EUR y el número de compras recurrentes por cliente durante 1 año rondan en torno a 5, entonces tendríamos el siguiente resultado:
LTV: 100 * 5 * 1 = 500
¡Y tarán! ya tienes el LTV de tu cliente, haciendo comparaciones con la media de todos estos datos ya podrás hacer tus conclusiones, en beneficio de tu empresa.
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Costo por adquisición de un cliente (CAC)
Este indicador busca responder la siguiente pregunta: ¿Cuánto te está costando tu cliente?
Y para eso también tenemos fórmula sencilla:
CAC = Total de ventas e inversión / Número de clientes conseguidos (al mes/semana)
Es decir, si estás calculando sobre los últimos 6 meses y el total de ventas e inversión es 80000 EUR, y has conseguido alrededor de 500 clientes nuevos, tu CAC es 160.
CAC: 80000 / 500 = 160
También, para darte un ejemplo más claro del
El Costo por adquisición de un cliente (CAC) debe ser menor al Life Time Value (LTV). Básicamente porque te debe costar menos de lo que recibes, o sino ¿dónde estaría la rentabilidad?
Tener esta métrica presente le va a ahorrar muchos dolores de cabeza a la salud financiera de tu empresa. Nunca olvides eso.
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