Si se hablamos de inbound marketing en Colombia nos encontramos con un desconocimiento grande, especialmente en las capitales pequeñas o intermedias, mientras que en ciudades como Medellín, Cali y Bogotá las empresas se vuelcan a adoptar estrategias de marketing multicanal, también llamadas inbound marketing.
El marketing digital es una expresión que frecuentemente es entendida como marketing en redes sociales, sin embargo hay un enorme mundo de posibilidades a la hora de hablar de cómo hacer marketing a través de internet. Contra esta concepción tan limitada luchamos día a día a la hora de llevar el inbound marketing por todo Colombia.
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La paradoja del mundo digital
En esencia, la paradoja está en que hoy producimos muchos contenidos para nuestras audiencias pero es poco lo que en realidad sabemos sobre ellas.
En nuestros días, internet lo es todo para millones de personas alrededor del mundo, cada vez producimos y consumimos más información en forma de contenidos digitales de todo tipo (email, mensajes de texto, publicaciones en redes sociales, videos, etc.) sin embargo, a pesar de la posibilidad de medir el éxito de lo que producimos y consumimos, poco es lo que sabemos sobre esto, ya que pocas empresas tienen sistemas que evalúen datos de consumo de sus audiencias.
Un nuevo paradigma
El Inbound marketing en Colombia ha llegado para quedarse, su potencial para entregar resultados medibles y trazables está desterrando poco a poco al marketing tradicional. El marketing de atracción busca en esencia crear contenidos digitales que sirvan como captadores de datos de los usuarios, con el fin de rastrear sus comportamientos de consumo y crear contenidos que se ajusten a dichos gustos. Mientras que el marketing tradicional se basa en dogmas antiguos que reproducen tácticas de éxitos antiguos (ejem: un anuncio de periódico -en su momento- tuvo su éxito, pero ahora difícilmente tendrá la misma efectividad).
El inbound marketing se basa en un principio efectivo: las tácticas desplegadas se miden en tiempo real para medir su éxito y, en caso de las mediciones muestran lo contrario, corregir hasta lograr mejores resultados. Los buenos resultados se reproducen al tiempo que se optimizan. En sí, el inbound marketing en Colombia le permitirá a toda empresa -que le apueste a la atracción digital- poder saber realmente quiénes son sus clientes y cuáles son sus gustos, de esta manera todo lo que se crea obedece a los gustos e intereses de los clientes, todo basado en la toma de decisiones basados en mediciones constantes. El marketing tradicional seguirá mostrando anuncios molestos que invaden las experiencia digitales de sus clientes, en el mundo físico y en el virtual.
La agencia de marketing digital que emplea a fondo sus herramientas
Para ofrecer un valor agregado a las empresas que buscan atraer más clientes en internet, una agencia de marketing digital debe ver las redes sociales como una táctica más que engrosa la lista de tácticas de atracción en una gran estrategia de automatización del marketing y la medición del comportamiento de las audiencias al consumir los contenidos digitales.
Hacer presencia en redes sociales, enviar emails, mensajes de texto y pautar en buscadores no tiene un poder real si cada uno de esos elementos no trabajan en una red (y no individualmente) que permita entender clientes y captarlos exitosamente.
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Un contenido digital no es nada si…
Si no está construido para que se posiciones orgánicamente en los resultados de búsqueda y si no cuenta con un sistema que mida el grado de interés de la persona que entra a consumirlo. En sí, si no mide el costo-beneficio es un contenido perdido, que obedece a las mismas conjeturas que usa el marketing tradicional como modelo.
Con inbound marketing sabrás cuánto tiempo se quedó este cliente, qué otros contenidos consumió, ¿se contactó con la empresa?, ¿nos dejó información voluntariamente?
Por último, la próxima vez que te ofrezcan estrategias de marketing digital, acuérdate que hay un mundo de posibilidades en internet, que no son nada si no te ofrecen herramientas tecnológicas de rastreo de los gustos de tus usuarios.