Es importante entender cómo una empresa que le vende a otras empresas, puede beneficiarse de las redes sociales o blogs para aumentar ventas y tener un crecimiento digital sostenido a través del Inbound Marketing B2B. Aunque muchas empresas B2B consideran que sus clientes no están en redes sociales y que no utilizan los buscadores: La realidad es que más del 90% de los consumidores B2B comienzan su trayecto buscando soluciones a sus problemas en buscadores como Google. El desconocimiento de este dato puede ser la razón por la que algunas empresas no suelen considerar el Inbound Marketing B2B al definir sus presupuestos anuales.
¿Cómo una empresa B2B puede beneficiarse de Inbound Marketing?
El Inbound Marketing B2B es el aliado perfecto de las empresas, ya que se enfoca en la creación de diferentes tipos de contenido para principalmente, educar y entregar información relevante y de interés para las audiencias a las que te quieres enfocar. Esto ayuda aún más si la venta de tu producto o servicio requiere de información técnica.
Pero, ¿qué tiene que ver esto con las empresas B2B? Las que tienen productos o servicios caros y complicados son las empresas que más contenido deben generar, ya que sus clientes no van a tomar la decisión de comprar tan fácilmente: Van a comparar, van a evaluar otras opciones y, al final, van a comprar el producto o servicio que comunique mejor su oferta, que muestre credibilidad y confianza.
Para hacer inbound marketing B2B debes seguir las siguientes etapas:
Atraer
Esta etapa tiene que ver con posicionar tu empresa en internet y atraer a tus clientes ideales para que encuentren tus contenidos, y a través de ellos, tus productos y servicios.
Para esto, se realiza una optimización de tu sitio web para lograr un aumento significativo del tráfico. También se desarrolla un plan de contenidos especialmente orientado a tus buyer personas, con el propósito de captar su atención y ayudarlos a encontrar una solución acorde a sus necesidades.
Convertir
Una vez que se ha logrado atraer a tus clientes ideales, se trabaja para convertirlos en contactos (también llamados leads). Aquí se logra que las personas que llegan hasta tu sitio web compartan voluntariamente sus datos (nombre, email, teléfono, etc.) y hábitos de consumo.
El seguimiento a lo largo del tiempo y la organización de todos estos datos da como resultado una red de contactos cualificados, segmentada de manera tal que tu equipo puede priorizar los mejores leads a la hora de hacer seguimientos y ponerse en contacto.
Cerrar
En la etapa de cierre los esfuerzos están centrados en concretar la venta. Para esto, se busca alinear el trabajo de los equipos de marketing y ventas, de modo que sea posible maximizar los resultados de toda la estrategia.
Este abordaje, conocido como smarketing, busca que ambos departamentos logren hablar en un mismo idioma y herramientas de software que faciliten un trabajo en equipo.
Deleitar
Con inbound marketing B2B, la relación con los clientes no termina en la compra, sino que a partir de ella se trabaja para convertirlos en promotores de tu empresa. Con un buen servicio de posventa, asistencia y un desarrollo de contenidos relevantes, tus clientes se convierten en amplificadores de tu marca y le agregan valor a tu negocio.
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