¿Cuáles son los canales de marketing digital?

canales de marketing

Si una empresa ha optado por ampliar su despliegue de publicidad digital, entiende entonces que invertir en marketing digital es hablar de cantidad de canales de marketing, mientras que en la pauta tradicional aún se habla del espacio físico y temporal que ofrecen las vallas, la TV y la radio.

Los canales digitales son las vías de distribución de los diferentes mensajes estratégicos que se le envía al cliente o stakeholders para orientar su consumo. Por tanto, el inbound usa los diferentes canales de marketing para enviar información de calidad, en el momento oportuno y por el canal más idóneo, así aporta valor informativo al diario vivir del consumidor y, con esto, se reduce al máximo el carácter invasivo y poco relevante de la publicidad masiva.

Una mayor cantidad de canales garantiza:

  • Una mejor descripción de un producto o servicio
  • Mejor medición del impacto de la publicidad en los clientes [Informes en tiempo real].
  • Mayor alcance con menos dinero del que se gastaría en publicidad tradicional.
  • Una mayor oportunidad de establecer contacto valioso con el cliente
  • Según el nivel de interés del cliente en lo que se le ofrece, con el inbound marketing se le envían mensajes más o menos extensos y especializados, con el fin de no invadirlo y no desperdiciar recursos.
  • Oportunidad de medir por cuál de los canales se ha logrado mayor efectividad al entregar un mensaje al cliente, para abordarlo en futuras ocasiones.

Canales de marketing y su uso en el inbound

Blog: Los contenidos, ya sean artículos especializados, videos, galerías, infográficos, ebooks, presentaciones explicativas o white papers son la piedra angular de la estrategia comunicativa de una marca, es el producto comunicativo que se envía por los diferentes canales de marketing para promocionar productos y la experticia de una marca. 

Redes sociales: Este canal es excelente para la distribución de los contenidos producidos por la marca y para crear una comunidad al rededor de este producto comunicativo. 

Mensajes de texto: Los mensajes de texto fungen como recordatorios breves de una acción a realizar por parte del clientes, ya sea el pago de su factura, una cita, una nueva promoción, o el obtener más detalles sobre información que consumió anteriormente. De esta manera una marca informa de forma útil a sus clientes al tiempo que mantiene un vínculo valioso con ellos.

Email marketing: Este medio permite ser más atrayentes y puede estar más enfocado a la promoción de nuevos productos. El carácter informativo del email, a diferencia del mensaje de texto, pasa a un segundo plano. Por tanto, tiene más posibilidad de usar videos o gráficas atrayentes para mostrarle nuevos elementos al cliente y expandir la oferta al rededor de un producto inicial [Venta cruzada]. 

Formularios: Este canal permite obtener información valiosa del cliente, éste facilita sus datos a cambio de la información de valor que le ofrezca la marca. En este caso, el contenido que se le ofrezca debe ser tan atrayente que anime al consumir a pagar con sus datos la información ofrecida.

Notificaciones web push: Son mensajes emergentes a los que el cliente se suscribe si quiere obtener información de primera mano una vez esté disponible en la página web de una marca. Estos mensajes aparecen incluso cuando el navegador de internet está cerrado. Funcionan muy bien para tiendas de artículos de consumo masivo que tienen alta rotación de oferta y el cliente es fiel a la marca.

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