Ecosistema digital

Hola, soy Don Zopp y si tienes una empresa que está atravesando por el proceso de adaptarse a la era digital, hoy te voy a explicar que es el ecosistema digital, cuál es su importancia y qué ventajas traerá para tu empresa si lo aplicas correctamente.
¡Acompáñame!

¿Qué es un ecosistema digital?

En palabras cristianas, un ecosistema digital es el conjunto de todas las prácticas que se hacen en el sector digital para conseguir tráfico de calidad, generar leads (clientes potenciales), clasificarlos y por último, para cerrar la venta.
El funcionamiento de un ecosistema digital se basa en las propiedades de autoorganización, escalabilidad y sostenibilidad para lograr un mayor tráfico, mejores interacciones y fidelización de los usuarios.
La meta de un ecosistema digital es que la empresa proyecte un mensaje claro y directo en todos sus canales de comunicación y genere así una mayor recordación en el público objetivo.
ecosistema digital

¿Cuál es el objetivo de un ecosistema digital?

  • Estructurar:

Esa es la principal característica de un ecosistema digital, ya que, se busca organizar el mensaje a difundir en todas las plataformas digitales con las que cuenta una empresa.

  • Posicionar:

Ese es el propósito de todo el proceso, posicionar un mensaje de forma coherente, efectiva.
Para crear un ecosistema digital es necesario contar con activos digitales específicos que cumplan la función de enviar el mensaje de forma eficaz.

  • Marca:

La marca es la parte más fundamental en todo el ecosistema digital. El diseño, la identidad y la personalidad de la marca será el eje en toda la comunicación que se vaya a crear para lograr el cometido.
A través de la marca podremos llevar el mensaje de lo que queremos vender al resto de canales que conforman esta cadena.

  • Página web

En Zopp creemos que el mayor activo digital que puede tener una empresa es su página web, desde esta herramienta podemos diseñar todo el proceso de comunicación y consecución de leads.
En toda página web es de vital importancia contar con una buena estructura de contenidos, un diseño acorde a la marca y una fluidez en toda la información. 

  • Redes sociales: 

En la era digital sin duda alguna las redes sociales se convirtieron en el medio más efectivo a la hora de enviar un mensaje. Estas plataformas sirven como canal de comunicación directo entre la empresa y los clientes. Es aquí donde se debe prestar especial interés a todo lo que se comunica, ya que estas son herramientas de doble filo.
Además del sitio web, correos electrónico,  redes sociales y aplicaciones. También hay que tomar en cuenta los dispositivos a través de los cuales los usuarios acceden a la información y desde aquí, crear estrategias en pro de mejorar la comunicación y así un mayor tráfico de leads.
¡Es en esta parte donde los datos toman mayor relevancia!

  • Estrategia SEO y SEM:

Una de las bases principales que soportan una estrategia de marketing digital, es la optimización de los motores de búsqueda.
Una estructura SEO bien gestionada, el uso de palabras clave, las meta descripciones y un contenido con una estructura semántica sólida e información valiosa, nos ayudará a obtener un mayor alcance.
Así mismo, la estructura SEM es una herramienta destinada y necesaria para conseguir un mayor tráfico, recuerda crear anuncios atractivos y gestionar correctamente las administraciones para disminuir el costo por clic. 

  • Métricas:

Llevar una medición de la gestión de tu marca o empresa es un principio básico para poder entender los diferentes panoramas que se puedan presentar.

  • Fuentes de tráfico: 

Tener un sistema para definir, evaluar y corregir las fuentes de tráfico facilitará todo el proceso a la hora de tomar decisiones. Unas fuentes de tráfico estructuradas te darán la información que necesitas para ver exactamente por dónde están entrando tus clientes y cuáles necesitan más atención. 

¿Cómo crear un ecosistema digital?

Para crear un ecosistema digital es necesario seguir una serie de pasos:

  • Crear un plan de acción.
  • Definir los objetivos a alcanzar.
  • Validar los activos digitales con los que cuenta la organización.
  • Disponer de un equipo en contenidos para la consecución de todo el proceso. 
  • Definir y estructurar la campaña que se va a lanzar.
  • Seleccionar las métricas para evaluar los resultados.
  • Involucrar a todos los directamente relacionados con el proceso.
  • Crear un protocolo de acción para las quejas, peticiones o reclamos. 

¡Esto es todo!
Lo más complejo a la hora de hacer cualquier cambio es iniciar, de ahí en adelante, todo se irá dando de acuerdo a las ganas que el equipo le ponga al reto. 
Si quieres iniciar tu plan de acción con nosotros agenda tu cita aquí. 

Data Marketing a la optimización de embudos

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