Herramientas de automatización de marketing: ¿Qué debes tener en cuenta?

Si tu modelo de negocio necesita la recolección de altos volúmenes de bases de datos, seguramente requieres de herramientas de automatización de marketing que te permitan optimizar los procesos comerciales y de mercadeo,  perfilar los prospectos que llegan al embudo de ventas y también, que tenga un módulo de control para  evaluar a la fuerza comercial y así saber qué tan efectivos son a la hora de hacer un cierre de negocio. 

Por eso, antes de ponerte a buscar herramientas de automatización de marketing te decimos lo que debes tener en cuenta para que tomes una buena decisión: 

Herramientas de automatización de marketing

1. Haz un análisis detallado de lo que necesitas lograr en tu empresa:

En primer lugar, es muy importante que hagas una evaluación de las necesidades puntuales de tu organización a nivel comercial y de mercadeo. Esto te ayudará a establecer los aspectos claves en los que debes fijarte al momento de elegir la herramienta. 

Por ejemplo, ¿necesitas una herramienta que te ayude a gestionar grandes volúmenes de bases de datos? ¿necesitas una herramienta que a la vez te permita crear landing page?

2.Conoce muy bien los servicios que incluye la herramienta:

Como ya sabes qué objetivos necesitas cumplir, entonces tienes claro lo que necesitas buscar. Conoce las funcionalidades que te ofrecerá la herramienta, así como los precios y hasta qué punto puedes llegar con la misma. Recuerda que más que cantidad de funciones, lo que necesitas es calidad para lograr los objetivos de tu empresa. 

3. Elige una con la que puedas hacer segmentación de calidad: 

Herramientas de automatización de marketing

Como bien sabes, hacer una adecuada segmentación de tus bases de datos te ayudará a comunicar la información que es, en el momento que es. Por eso debes contar con herramientas de automatización de marketing que te permita ahorrar tiempo, que se pueda integrar a un CRM y que se sincronice con los datos de tus leads, clientes y oportunidades de negocio.

4. Con funciones para hacer estrategia de email marketing:
Esta parte es crucial. La herramienta de automatización que elijas sí o sí debería contar con un módulo para campañas de email marketing, porque estas te permitirán hacer envíos masivos de información o contenido de valor para tus bases de datos que en el futuro se podrían convertir en clientes potenciales. 

5. Con sección de lead scoring:
Como complemento al módulo de email marketing, tu herramienta debe permitir el lead scoring o puntaje de leads, para que sepas qué tan interesados o no se encuentran tus prospectos. Así puedes ir perfilando a esos contactos que han demostrado mayor interés en tu marca, producto o servicio.

6. Que tenga módulo para crear flujos automáticos:

Los flujos de automatización, workflows o customer journeys son también muy importantes para dar respuesta inmediata a las interacciones de los usuarios interesados en tu negocio. Por ejemplo, puedes crear flujos de mensajes de texto o correos electrónicos que se activan cuando un usuario realiza una compra desde tu página web, diligencia un formulario o encuesta, entre otros.

7.Que te permita hacer control de resultados:

Como bien sabes, sin datos no hay nada. Por eso es importante que cuando busques herramientas de automatización de marketing, cuente con módulos de control o análisis de resultados que te sirvan para hacer planes de mejora, para conocer el comportamiento de tu estrategia de marketing digital y también para saber cuáles son los canales que mejores resultados te están dando.

8.Que te permita crear formularios: 

Lo mejor de las herramientas de automatización de marketing, es que te ayudan a captar clientes potenciales mediante formularios que puedes agregar donde tú quieras. Así podrás ir alimentando tus bases de datos e irlas centralizando en una misma herramienta.

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Data Marketing a la optimización de embudos

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