Indicadores comerciales que puedes implementar en tu empresa

Hola, soy Don Zopp y hoy te voy a hablar de los indicadores comerciales más importantes que debes tener en cuenta en tus estrategias de marketing digital. 

En primer lugar, ¿qué indicadores comerciales ya implementaste en tu empresa? 

Hagamos juntos un recorrido por los más relevantes y si ya los aplicas en tu estrategia, MARAVILLOSO…pero si todavía no, pues a ponerte las pilas para que tengas mejores resultados. 

Estos son los principales indicadores comerciales que debes conocer: 

indicadores comerciales

  • ¿Sabes cuánto te cuesta conseguir un prospecto? 

Este es el primer indicador que debes tener en cuenta. Si conoces cuánto cuesta conseguir un cliente nuevo es muy importante para saber qué tan rentable es tu negocio. 

Para obtener este indicador, puedes utilizar la siguiente fórmula: 

Gasto total (marketing + ventas) / número de clientes nuevos. 

Con esta fórmula podrás saber si la estrategia que implementaste tuvo éxito o no. 

  • Ratio de conversión de lead a oportunidad 

Este es el segundo de los indicadores comerciales que te voy a explicar. Es muy importante para todas las empresas que hacen marketing digital para ofrecer sus productos o servicios y que ya aplican su propia estrategia en la captura de leads. 

Si conoces la cantidad de leads que se convierten en clientes, podrás saber si estás utilizando una estrategia adecuada para aumentar los ingresos en tu empresa. 

  • ¿Qué tan satisfechos están tus compradores? 

Saber qué tan satisfechos están tus clientes es crucial. Una práctica para conocer el nivel de satisfacción es mirar en los indicadores comerciales cuántas quejas o reclamos se han recibido. 

Otra buena opción que no puedes descartar, es hablar con tus clientes. Nadie mejor que ellos te harán saber qué tan satisfechos o no se encuentran con lo que les has ofrecido y por ende podrás determinar un plan de mejora o seguir con tu estrategia si ha tenido buenos resultados. 

  • ¡Fideliza a tus clientes! 

Un cliente que ya te compró una vez, puede repetir su compra una y otra vez. ¡Depende de ti! Estos clientes son los más rentables para tu negocio, ya que no vas a tener que volver a invertir en ellos para  captar su atención… ¡porque ya la tienes!

Con estos indicadores comerciales podrás saber el porcentaje de personas que se han quedado en tu negocio y cuanto mayor sea este porcentaje, mucho más rentable será para tu empresa.  

  • Conoce el margen de las ventas: 

Con este indicador establecerás una diferencia entre las ventas y el coste de las mismas. Si vendes productos, resta a lo que vendiste el coste de adquisición. 

Pero si vendes servicios, resta a lo que vendiste el costo del personal que trabajó. 

  • ROI: ¿Cómo calcularlo? 

El retorno a la inversión es uno de los indicadores comerciales que te permite conocer cuál fue el rendimiento de una inversión que hayas realizado. 

Puedes utilizar la siguiente fórmula: 

[(beneficio – Inversión) / Inversión] x 100

Cuando vayas a calcular el ROI o retorno a la inversión de tu empresa, ten en cuenta los beneficios antes de impuestos y los beneficios antes de impuestos e intereses. 

Este indicador te permitirá manejar un control más detallado de tu empresa y hacer de ella un negocio rentable. 

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