La comunicación y la inteligencia emocional esenciales en las organizaciones

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La inteligencia emocional es una forma de controlar nuestros pensamientos y movimientos; esto nos ayuda a comportarnos y saber qué palabras podemos decirle a las personas con las que hablamos diferentes temas. La inteligencia emocional y la comunicación hacen un buen complemento, pues si sabemos tener un buen control de lo que expresamos podremos comunicarnos de una manera correcta.

El término comunicación es un complemento de distintas ramas, ahora se ha vuelto primordial para lograr conexiones con empresas, personas, clientes y trabajadores. Principalmente en el área del talento humano es esencial para impactar al trabajador, interesándose en su bienestar.

A continuación dos ejemplos respecto al tema:

  1. Durante el año 2012, se ha puesto en práctica en una serie de empresas asturianas, un proyecto relacionado con las estrategias de comunicación eficaz y eficiente en prevención de riesgos laborales. Este proyecto nos ha dejado frases como “la comunicación hace amable lo bueno y llevadero lo malo”, “diriges si comunicas” o “comunicas si escuchas”, proclamadas por el doctor en comunicación, Enrique Sueiro, bajo el lema: comunicar previene.
  2. Robert Jerus, consultor en evaluación del desempeño en “Succes Dynamics International”, nos muestra que alguno de los rasgos que denota la inteligencia emocional, es su capacidad para conversar, relacionarse y comprender los sentimientos de los demás, aspectos que están relacionados con la empatía y las emociones.

Para tener un buen control del cerebro a la hora de actuar debemos hacerlo de una forma correcta, te regalaremos unos pasos que te ayudaran a saber controlar estas dos partes:

  • Escucha con la cabeza y el corazón. Sé consciente de que las personas tienen sentimientos, así que la mejor conexión se establecerá a través de las emociones.
  • Escucha con los cinco sentidos, recogiendo todas las ideas a favor y en contra, para conseguir profundizar y obtener una conclusión completa.
  • Sé auténtico cuando quieras acercar posturas y conectar con otra persona.
  • Mensajes con contenido emocional e información, hacen que las personas se acerquen a ti y aumenten la confianza.
  • Sé positivo y optimista.
  • Comparte experiencia. Las relaciones son el producto de compartir tiempo y parte de ti con las personas.
  • En los conflictos la comprensión es mucho más importante que el acuerdo.
  • La diversidad de opiniones enriquece las mejores relaciones.

Decidimos compartir el tema de Inteligencia Emocional y Comunicación, buscando una mejor convivencia y comprensión entre los zoppianos, pues todos hacemos parte de esta organización y como tal debemos cuidarla, logrando un buen trabajo en equipo. Asimismo, es importante tener presentes estas prácticas para momentos de estrés o días complicados.

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