Hola soy Don Zopp. Y hoy quiero contarte qué debes tener en cuenta para armar tu plan de marketing digital completo para obtener los mejores resultados para tu negocio.
Recuerda que no solo debes tener en cuenta las redes sociales, sino más canales digitales por los que puedas llegar a tu público objetivo.
Estructura básica de un Plan de Marketing Digital:
Si lo que quieres es aumentar las ventas, posicionar tu marca o generar más interacción en tus canales digitales, implementa una estrategia con las siguientes tácticas:
OBJETIVOS:
Antes de armar un plan de marketing digital, establece los objetivos que deseas alcanzar al ejecutarlo. Asegúrate que esos objetivos sean medibles para que puedas tomar decisiones, mirar planes de mejora y continuar con el plan en caso de tener resultados optimistas.
¿Qué objetivos puedes tener en cuenta?
- ¿Buscas posicionar tu marca? Puedes plantear objetivos como: número de seguidores alcanzados en determinado periodo de tiempo, número de interacciones en las publicaciones, alcance, etc. Con esto puedes determinar qué tanto creció o decreció tu negocio en digital.
- ¿Cuántas ventas lograste en determinado periodo de tiempo desde tus redes sociales con el plan de marketing digital que implementaste?
- ¿Tus clientes se están fidelizando con tu negocio? ¿De ese número de ventas que generaste, cuántas son de clientes nuevos y cuántas de clientes actuales?
INVESTIGACIÓN:
Después de haber establecido los objetivos, haz un análisis sobre tu competencia, y cómo es el proceso de compra de los usuarios. Revisa muy bien qué están haciendo en tu sector en entornos digitales y cómo se comunican con sus clientes.
Esto te ayudará a pensar en una estrategia digital muy completa y así tomarás la delantera con el plan de marketing digital.
ESTRATEGIAS:
Ya sabes cuáles son los objetivos que quieres lograr, ya sabes cómo llegar a tus posibles clientes potenciales, ahora es momento de pensar en una estrategia.
Recuerda que la mejor forma es ofreciendo contenido de valor en redes sociales y en tu sitio web que resuelvan las necesidades de tu público. Nunca hables de las características de tus productos o servicios, más bien enfócate en los beneficios o las ventajas que tendrán las personas al adquirirlos. Una estrategia de Inbound Marketing es excelente opción.
TÁCTICAS:
Son acciones más específicas y definen cómo ejecutar las estrategias, por ejemplo: crear una campaña de búsqueda en Google Ads o hacer publicaciones en redes sociales o en tu sitio web.
Este punto va anclado a la estrategia, ya que aquí es donde inicia la acción.
Sácale potencial a esos contenidos y atrae, convierte y cierra personas.
TIEMPOS:
Define cuales van a ser las fechas de inicio y finalización de tu plan de marketing digital. Recuerda que debes estar actualizando tu plan debido a que no todas las temporadas son iguales y los objetivos y estrategias pueden variar.
Analiza los resultados de la estrategia mes a mes, para hacer planes de mejora o fijar nuevos objetivos.
PRESUPUESTO:
Define cuánto vas a invertir para desarrollar tu plan de marketing, pauta, diseño y todo lo que incurra en el desarrollo de tus tácticas.
Si estás pensando en una campaña de google search debes tener claro que funciona mediante puja, es decir, quien aparece en las primeras posiciones del motor de búsqueda, es quien más paga.
Google sacó una segunda puja, en la que dice que los contenidos que generen más valor también tienen la oportunidad de llegar a las primeras posiciones.
EJECUCIÓN Y MONITOREO:
Siempre debes estar pendiente de cómo va la ejecución, revisar que tu inversión si esté dando el retorno esperado y que la comunicación con tus clientes si sea la correcta. Puedes ir haciendo modificaciones a medida que vayas viendo los resultados.
Ahora estás listo para realizar tu plan y analizar si estás haciendo lo suficiente o debes invertir más esfuerzo y dinero en algún punto de tu plan.
En Zopp trabajamos bajo la metodología de Inbound Marketing con la que atraemos, convertimos y cerramos personas. Estamos deseosos de ayudarte para que tu marca sea un referente en marketing digital. Si deseas más información puedes agendar tu cita haciendo clic aquí
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