¿Qué es automatización de marketing y por qué elegir a Ingenius?

¿Qué es automatización de marketing o marketing automation? Te vamos a contar detalladamente esta tendencia digital a la que todas las empresas quieren apuntarle.

Consiste en el uso de un software para realizar diferentes acciones de marketing de forma automatizada. Así, una organización podría alcanzar procesos eficientes y controlados, que si se realizaran de forma manual serían engorrosos y demorados.

Qué es automatización de marketing

Ahora que sabes qué es automatización de marketing, ¿cuáles son los beneficios de utilizarlo? 

  • Te ayuda a ejecutar procesos complejos de forma fácil. 
  • Reduce costos y tiempo de tu equipo para que se puedan dedicar a lo realmente importante: la gestión de leads y cierre de negocio. 
  • Tienes mayor control de las acciones realizadas en marketing y puedes llevar un seguimiento más específico para pensar en planes de mejora. 
  • Puedes ejecutar una estrategia de nutrición de leads para entregar correos electrónicos con la información correcta, al lead adecuado en el momento preciso. 
  • Puedes darle puntaje a los leads según su nivel de interés en tu producto o servicio. Así sabrás en qué momento están listos para recibir tu oferta. 

Y aquí no nos detenemos. Queremos explicarte más detalladamente todo lo que implica saber qué es automatización de marketing para que te quede claro y lo empieces a implementar en tu estrategia de captación de leads para cierres de negocio efectivos. 

¿Recuerdas que en una de las ventajas de hablábamos de nutrición de leads (lead nurturing y de darle puntaje a tus leads (lead scoring)? Pues te contaremos un poco más de cada uno.

De hecho, ambas tácticas de automatización de marketing son muy importantes porque te ayudan a llevar a cada lead por el camino adecuado del funnel de ventas y así acercarlos a la compra de tu producto o servicio.

Lead Nurturing:
Consiste en flujos automáticos de correos electrónicos que tienen como foco principal, educar o madurar a los leads captados en la base de datos. Cuando este proceso se integra en un software de automatización, se puede ligar esta táctica al lead scoring, complementando la parte de nutrición de leads. 

Puedes realizar lead nurturing para dos situaciones:

1. Fidelizar:
Permite saber el tipo de ofertas y contenidos que más le interesa recibir a los leads de tu base de datos teniendo en cuenta sus comportamientos de compra y en qué momento es pertinente hacerlo.

2.Captación:

Son diferentes acciones de nutrición de leads que se activan para atrapar la atención de esas personas que no saben que tienen una necesidad de compra. En este punto lo que haces es educar a los leads para que ejecuten esa compra. 

Qué es automatización de marketing

Lead scoring: 

Es la manera en que se consiguen todos los registros de una base de datos y lograr que se ordenen de forma automática y en poco tiempo, según el nivel de interés de cada lead en el producto o servicio. 

De hecho, para poderlo hacer realidad tú mismo debes construir los modelos de puntuación, para hacer el análisis de información sobre los comportamientos de tus clientes y a partir de ahí le das la calificación a cada uno. 

Aquí también puedes hacer dos tipos de lead scoring:

1. Fidelización:
Tiene que ver con los procesos de cross selling o up selling. Y existen varios tipos de scoring o puntuación para fidelizar clientes que van cambiando de acuerdo el mercado o sector y de tipo de cliente.

2. Captación:
Tiene mucho qué ver con la captación de clientes potenciales con las que estructuras las bases de datos. Así podrás hacer el proceso de perfilamiento para saber si esos leads están calificados o no para iniciar el proceso comercial. 

Si ya están listos, se inicia con un flujo de correos electrónicos con promociones que los motiven a seguir avanzando en su proceso de compra. 

Ahora que sabes un poco más sobre qué es automatización de marketing, queremos contarte que en Zopp Digital tenemos nuestro propio software de automatización llamado Ingenius.


Este software te ayudará a integrar todos los procesos de mercadeo y ventas en tu organización de forma ágil y precisa. Y es muy útil para empresas constructoras, universidades, instituciones educativas, aseguradoras, clínicas odontológicas, empresas de retail, B2B o demás organizaciones que cuenten con un modelo de negocio en el que la toma de decisión de compra tarde semanas o meses.

Estas son algunas funciones de Ingenius: 

  • Crear flujos automáticos de prospección.
  • Diseñar y enviar correos electrónicos.
  • Llevar una trazabilidad de los contactos desde que llegan al sitio web hasta que se convierten en clientes.
  • Proyectar tus ventas.
  • Saber qué personas entraron a tu sitio web y con qué frecuencia.
  • Tener informes automáticos filtrando por las fechas que necesites.
  • Saber cuál ha sido el rendimiento de tu equipo de ventas, cómo están gestionando los contactos que entran, incluso puedes grabar las llamadas que ellos hacen.
  • ¡Y mucho más! 

Conoce más funciones de Ingenius y descubre por qué es tu mejor aliado para tu estrategia de automatización de marketing. 

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