Trazabilidad en procesos de venta, elemento fundamental en la era tecnológica

 

El mundo está en constante evolución con la entrada de las nuevas tecnologías, en particular el internet, incluso la forma de comprar un producto, antes, existían problemas al transmitir la información, al enviar las cotizaciones e incluso en los envíos del producto, ahora todo se hace más ágil y rápido a través de la red.

Toda la información que deseas la puedes obtener en el momento que quieras gracias al internet, por tal motivo en cualquier momento se puede realizar la compra de cualquier servicio o producto, esto puede generar confusión a la hora de elegir, allí es donde el papel del vendedor es de vital importancia.

Por tal motivo la forma y las prácticas de venta han cambiado, ya las personas poseen suficiente información de un producto y lo que les interesa son los valores agregados y las ventajas con respecto a otros productos y la competencia, por tal motivo el elemento fundamental que debe tener todo vendedor es la trazabilidad.

La trazabilidad o seguimiento es fundamental para todo vendedor, en un descuido cualquier cliente se puede ir por un valor agregado que a lo mejor nunca informaste, recuerda que los vendedores son fundamentales en la era tecnológica, las empresas enfocan todos sus esfuerzos en el marketing pero en algunas ocasiones descuidan la parte de ventas sin tener en cuenta que el vendedor es el puente directo entre el cliente y la empresa.

Cuando no existe una trazabilidad, todo se remite al esperar la decisión del usuario, si en x cantidad de días la persona no responde, se vuelve a llamar y no se emplean más tácticas.

Esta trazabilidad se puede lograr de una forma automatizada con un software de inbound marketing, que te permita saber si las personas abren o no abren los correos masivos, si están en constante interacción con la marca, incluso saber si una persona está en ese mismo instante revisando la página web, así se pueden generar recordatorios y notificaciones a la fuerza de ventas para convertir clientes potenciales en cierres de ventas.

Un seguimiento efectivo debe ser durante todo el proceso de compra, desde el primer contacto con el cliente hasta el cierre de ventas, incluso después de vender, se tiene que fidelizar, un cliente que quedó a gusto con su compra, es un influenciador entre su comunidad.

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