automatizacion de procesos de marketing

4 ventajas de la automatización de procesos de marketing corporativo

automatizacion de procesos de marketing
La automatización de procesos se está aplicando a las acciones de marketing como una solución sencilla para gestionar las relaciones con tus clientes y su proceso de decisión de compra, es un sistema que te permite invertir mejor aquello que no puedes recuperar en tu empresa: el tiempo invertido en procesos rutinarios.

Tu empresa está basada en una lista de procesos que pueden acelerarse y automatizarse con tecnología fácil de usar

Ahorrar en tiempo implica también ahorrar en personal que se encargue del seguimiento y fidelización de clientes, pues este sistema automático se encarga de interactuar con ellos, mediante una programación previa que fija, según intereses del cliente, en qué momento interactuar con él mediante contenidos digitales atractivos (videos, posts en redes, artículos, infografías, ebooks, videoconferencias, etc.) que estimulen su interés por tu oferta y lo conduzcan a la compra o re-compra.
No importa qué tipo de empresa estés liderando, no importa si es pequeña, mediana o grande, si eres un profesional independiente o si simplemente vendes calzado, la automatización de procesos de marketing te ayuda a ser más productivo en tu negocio para que tengas tiempo de ocuparte de cosas que realmente disfrutas o necesitan de tu atención activa: como revisar los informes de rendimiento y alcance que el software de automatización de procesos genera, con el fin de que corrijas aquello en tu estrategia de marketing digital que puede ser mejorado día a día.
Lee también: Cómo ahorrar tiempo y dinero con automatización de marketing

El descuido, la peor forma de perder dinero

Estás en un restaurante, tienes hambre, el mesero te pasa la carta, pero nunca más vuelve a tomarte el pedido, qué pasó: ¿Le caíste mal?, ¿Se acabó la comida?… Lo más probable es que éste tenía tantas órdenes y estaba tan estresado pensando en que se quedaba sin tiempo para atender todas las mesas, que se olvidó de que estabas esperando ser atendido, lo mismo pasa a menudo en las empresas.
Tu empresa tiene éxito captando clientes, pero no haciéndoles un seguimiento en el cual les ayudes a tomar decisiones positivas para tu marca, ¿por qué pasa esto? Porque a menudo te quedas sin tiempo para ver quiénes están interesados y te conformas con un resultado cuantitativo de personas que mostraron interés inicial en tus productos, pero… ¿Cuántos de estos se convirtieron en clientes?
Con automatización de marketing puedes ahorrar dinero en personal de mercadeo que se encargue, por ejemplo, de mandar un mailing a un cliente que contactó la empresa para una cotización o comentó la descripción de uno de tus productos, en el sitio web.

Cómo funciona la automatización de procesos de marketing

En términos sencillos, el software de automatización del proceso de relacionamiento con el cliente toma los datos de contacto de los interesados (nombre, teléfono, email, interés en determinado producto, etc.), ya sea en redes sociales o en tu sitio web, y crea todo un flujo automático de relacionamiento con él. Previamente, tú como gerente o un estratega de marketing, pueden configurar el flujo según aquello que quieras medir en el prospecto y también aquello que quieres que vea sobre tu producto.

‘Sí o no’: la historia de tu cliente hasta la compra (medición de intención de compra)

Entonces, imaginemos que tienes una empresa de seguros y una persona entra a tu sitio web y ve el video sobre los beneficios del seguro familiar, ya en este punto el sistema de automatización de marketing lo ha detectado y procede a incluirlo en uno de sus flujos. El cliente potencial vio el video: ¿sí o no? Como la respuesta es Sí, a continuación el flujo de automatización realizará las siguientes acciones:Incluir datos de la persona en el flujo del segmento ‘interesados en seguro familiar’

  1. Enviar un mailing en los siguientes 3 días con información de precios y planes de pago del seguro familiar.x Leyó el mailing, ¿sí o no?, la respuesta es ‘No’
  2. Envía un mensaje de texto con la misma información de precios y planes de pago.
  3. Leyó el mensaje de texto, ¿sí o no? La respuesta es Sí. Hizo clic en el enlace del mensaje de texto lo lleva a la página de chat en línea, para asesoría personalizada, Sí.x Contacta a un asesor, ¿sí o no?. La respuesta es ‘No’.
  4. El flujo automatizado le envía un email y un mensaje de texto en el que se le envía un caso de éxito en video de una cliente que compró el seguro familiar, el cual le sirvió a su hija de 16 años para recuperarse de un cáncer de de esófago.
  5. Vio el video, ‘sí o no?…

Un cliente nuevo cuesta mucho más que fidelizar a uno antiguo

De esta manera el flujo (que es totalmente automatizado y configurado previamente al inicio de la campaña) va midiendo a través de contenido digital si un cliente está interesado en un producto que ofreces. También funciona para fidelizar a un cliente que ya ha comprado. De esta manera, puedes enviarle promociones o información de mejora de tus productos/servicios, con el fin de nunca perderlo de vista y asegurar que comprará en el futuro, ya que es más fácil posicionarte en su mente y por ende más factible que -si lo fidelizas a lo largo del tiempo- vuelva a comprarte.
 
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