¿Qué es pauta digital y qué elementos debes tener en cuenta?

¿Sabes qué es pauta digital y cuáles son los elementos más importantes que deben ir dentro de ella? En Zopp Digital nos tomamos este artículo para contártelo detalladamente con el objetivo que lo tengas en cuenta al momento de lanzar tu campaña. 
La pauta digital (como su nombre lo indica) hace referencia a anuncios creados en plataformas digitales y hoy en día es uno de los recursos más importantes que pueden y deberían aprovechar las empresas para posicionarse en los motores de búsqueda.

qué es pauta digital

Las personas o empresas que realizan pauta digital, deben realizar una inversión para conseguir los objetivos propuestos con la misma. Estos pueden ser consecución de leads, clics, visualizaciones, visitas a la página web, entre otros.
Pero ojo, detrás de una pauta digital no solo debe haber un presupuesto y ya. Debe haber una estrategia digital bien montada, con objetivos y tácticas claras que permitan realmente llegar a tu público objetivo y así no solo logres capturar la atención de quienes son tus clientes potenciales, sino que además vas a cuidar tu dinero.

Y este claro ejemplo se ve cuando estás viendo videos en Youtube y te interrumpen con anuncios que a lo mejor ni te interesan…Lo mismo pasa en Facebook y lo mismo pasa en Instagram. 
Realmente una pauta digital no se mide por el número de likes, compartidos o comentarios. Se mide por el ROAS o también denominado Retorno a la Inversión y a continuación te contaremos cómo calcularlo.

qué es pauta digital

El ROAS es el retorno a la inversión de tu pauta digital y es la métrica que te indica si tu campaña está teniendo los resultados esperados o no. Es decir, si lo que invertiste se perdió o por el contrario se volvió ganancia para ti.

Con esta fórmula lo puedes calcular:
Ingresos / inversión 


Hagamos el ejemplo.
Supongamos que hiciste una inversión de $1.000.000 en pauta digital para promocionar un proyecto de vivienda de la constructora que tienes y con ese presupuesto lograste conseguir 25 clientes. 
Si cada cliente compró un apartamento que vale $125.000.000, tu ingreso fue de $3.125.000.000.

Entonces debemos dividir Ingreso: $3.125.000.000 / Inversión: 1.000.000
=$3.125 millones.
Esto significa que por cada peso invertido, recibiste una ganancia de $3.125 millones.

(Recomendado leer: Cómo posicionarte en Google de forma efectiva) 

Esto es apenas una sola parte que debes saber si decides hacer pauta digital.

Ahora que sabes qué es pauta digital, te contaremos paso a paso cómo hacerla de forma correcta:

1.Objetivo:
El primer paso y quizás el más importante es definir el objetivo que quieres alcanzar con la pauta digital. ¿Cuáles pueden ser esos objetivos?
Fidelizar clientes, aumentar tus ventas, posicionar la marca, hacer promoción de un nuevo producto, aumentar el tráfico a tu sitio web, tener leads, mejorar el engagement, entre otros. 


2. Conoce muy bien a tu público objetivo:
Ahora que tienes claro el objetivo a lograr, lo que sigue es definir el público que te va ayudar a cumplir ese objetivo; es decir, a quienes le darás tu mensaje. Crear a tu buyer persona o cliente ideal, es una buena práctica para llegar a las personas adecuadas.

Conoce cómo crear tu byer persona aquí. 

3. En qué canales y con qué formatos vas a hacer la pauta digital:
Debes elegir los canales digitales digitales en los que tu público objetivo también esté. Recuerda que las audiencias no se comportan igual en todas las redes sociales. Y es normal si tu público está en más de dos plataformas digitales, en este caso debes adaptar los formatos para que de igual forma estas personas reciban adecuadamente tu mensaje.

4.Segmentación de los públicos:
Seguimos contando detalles de qué es pauta digital y aquí debes tener en cuenta que cada canal digital tiene sus propias opciones para hacer la segmentación de la pauta. Por ejemplo, en Google puedes hacer tu segmentación según términos de búsqueda, ubicación, etc. Mientras que en Facebook, puedes segmentar según ubicación, edad. educación, intereses, estudios, género, entre otros.

5.Haz seguimiento de la pauta:
Recuerda que tu pauta digital no se acaba cuando se consume todo el presupuesto. Siempre debes medir resultados como el retorno a la inversión e ir haciendo mejoras a los anuncios basándote en los resultados. 
También debes actualizarte constantemente sobre los algoritmos, porque como bien sabes hoy funcionan de una forma pero mañana de otra. Así que ve monitoreando y corrigiendo en tiempo real. 

En Agencia Zopp digital tenemos muy claro qué es pauta digital y todo lo que hay detrás de ella. Primero que todo somos Partners de Google y contamos con un equipo que se actualiza constantemente en todo lo relacionado a marketing digital. 

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