Descubre cómo hacer contenido para tus clientes teniendo en cuenta las 3 etapas del Inbound Marketing.
La creación de contenido representa un reto para las empresas y los equipos internos de marketing, la razón es porque cada vez es más difícil hacer contenido relevante para conectar con los clientes y consumidores, dada la velocidad como cambian las tendencias y cómo se actualiza la información que encontramos en internet.
Sin embargo hay algo que no cambian con tanta facilidad y es el gusto y los intereses de nuestros clientes o consumidores, es decir, en esencia el contenido que estas personas ven día a día puede cambiar.
Incluso los canales por donde reciben este contenido, pero eso no implica que si a mi cliente le gusta ver vídeos o leer noticias sobre mascotas, no lo siga haciendo porque la información o el medio cambio.
De ahí la importancia de conocer y saber ¿que? y ¿como? le gusta. ¿Tienes claro el buyer person de tus clientes? Si la respuesta es No.
Te invitamos a leer nuestro artículo Cómo saber quién es tu cliente ideal y si la respuesta es SÍ, ¡genial! estamos más cerca del objetivo.
La importancia de conocer a tu buyer personas en cuanto a la creación de contenido radica en que solo cuando los conoces puedes lograr que el contenido se convierta y tenga el impacto que deseas.
Es decir, solo cuando logres ofrecer algo valioso, útil o de interés podrás conectar con esa audiencia, claro que antes de eso debes haberte ganado la confianza y el permiso de ellos para poder entablar una conversación y guiarlos estratégicamente a lo largo de su recorrido de compra.
Tu mayor reto es lograr ser su amigo y mantenerlos motivados e interesados, tu mejor arma es la interacción y la educación a lo largo de este viaje para ganar su atención y mantenerla, por lo cual entender cada etapa del proceso es fundamental.
El recorrido del cliente a través de 3 etapas .
El recorrido del consumidor en cada proceso de compra sigue 3 etapas según la metodología inbound, e incluye los pasos que dan los consumidores en el proceso de compra.
Es muy importante que si basas tu estrategia de ventas en contenidos, la comprensión de ese viaje te ayudará a marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso:
- Etapas de descubrimiento o exploración: En esta etapa hay un despertar de los consumidores y comienza cuando estos se vuelven conscientes d para dar saciedad comienzan la búsqueda de posibles soluciones.
- Etapa de consideración: Durante esta etapa, los clientes han hecho una reducción de sus opciones si tenían una lista de 10 estas normalmente se reducen hasta 2 o 3 opciones, haciendo una investigación más exhaustiva de cada una de ellas haciendo una comparación de pros y contras con base a criterios personales y teniendo presente algún interés comercial.
- Etapa de decisión o compra: Esta etapa es crucial y determina la elección de o descarte como marca, esta es la etapa donde el cliente decide comprar basado en la investigación previa y las comunicaciones o interacciones con el equipo a través de distintos canales como puede ser correo electrónico, redes sociales o teléfono.
Ahora que tenemos claro el viaje que realiza nuestro cliente o consumidor, podemos entrar a desarrollar nuestra estrategia de contenidos teniendo en cuenta 3 pasos :
Paso 1. Crea contenido relevante y educativo
En la etapa de descubrimiento o exploración, nuestro cliente o consumidor tiene una necesidad o deseo sin resolver, posee poca información, pero está buscando conseguir más con el fin de tomar una decisión razonable.
Por lo cual, educar a través del contenido relevante es la acción que debes tomar para ayudar a tu persona.
En este punto es importante crear contenido teniendo en cuenta que esta personas no es tu cliente aún, si puedes habla con tus clientes actuales y hazles preguntas para indagar qué pensaban antes de ser clientes algunas preguntas que puedes hacerse son:
¿Qué preguntas/dudas tenías antes de comprar? ¿Has tenido dificultades para encontrar respuestas a cualquier pregunta específica sobre el producto / servicio? El objetivo de esto es general contenido de acuerdo a ese momento donde tienen más dudas que certezas y donde no tienen mucha confianza.
Ten en cuenta que los consumidores aprecian contenido que les haga sentir más inteligente, crea contenido fácilmente accesible y divertido para compartir. Recuerda que en esta etapa, tu misión es construir confianza y establecer una relación significativa para que puedas presentar una oferta.
Paso 2: Ayúdalos a tomar mejores decisiones a través de tu contenido
La educación de tus consumidores les permitirá tomar mejores decisiones.
Para la etapa de consideración, comienza por hacer una definición de sus necesidades y requisitos.
Es muy común que en esta en esta etapa, los clientes o consumidores busquen demos, pruebas, ensayos y experiencias de otros clientes.
Es aquí donde puedes crear ofertas de contenido exclusivo es clave que si lo comunicas lo cumplas porque si prometes una oferta que luego es percibida de baja calidad y utilidad por los consumidores corres el riesgo de perder la confianza ganada hasta el momento, con el tiempo seguro te harás experto en saber qué y cuándo ofrecer.
Paso 3: Organizas tus ideas de contenidos y mantente actualizado
La organización es clave, por eso trata de que tus ideas y el contenido que vayas a compartir con tus clientes guarde un orden.
Te recomendamos que esta revisión la hagas periódicamente con esto lograras identificar vacíos, detectar oportunidades y determinar qué contenido tiene mayor relevancia.
Recuerda que no está mal reutilizar este contenido siempre y cuando tenga algo nuevo que aportar, por lo cual es clave que mantengas actualizado tu contenido, aprópiate de lo que sabes y cuéntaselos a tus clientes o utiliza fuentes de información confiables, tienes múltiples opciones en cuanto al tipo de contenido que generas y recuerda que la creatividad es factor clave en todo lo que haces, pues el 65% de la ventas en cuánto cuanto a publicidad móvil se debe a la creatividad.
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