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Marketing educativo: cómo seguir siendo relevantes a pesar de la competencia

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Las dinámicas del marketing educativo son quizá la necesidad más apremiante para instituciones educativas, pero no solo para ellas, también para cualquier cliente que busca llegarle a esos públicos que nacieron en la era del www y que, con más fuerza cada día, toman decisiones y consumen a través de internet. Conoce a qué se enfrenta la educación hoy día y cómo una agencia de marketing digital puede ayudar a construir una estrategia multicanal de marketing educativo.
En este artículo quisimos usar como ejemplo al marketing educativo, puntualmente, debido a que es este tipo de marketing el que se especializa en crear contenido publicitario y comunicacional para públicos jóvenes en su mayoría y, por ende, nativos digitales a quienes hay que impactar con contenidos personalizados en cuanto a forma y contenido, de esto depende el éxito de dicha estrategia: enamorar al consumidor digital; ¿cómo?, usando todos los canales de comunicación existentes para entregar experiencias atrayentes que proporcionen poder  de segmentación, medición de consumo y cierre de ventas.

Aceptar la dura realidad

Primero que todo, quien toma las decisiones de mercadeo en una institución educativa (colegio, universidad o escuela técnica) debe aceptar que han terminado los tiempos en que los paquetes educativos se vendían por sí solos; la competencia cada vez es más fuerte, e igualmente, las variables demográficas de consumo se han vuelto más complejas. Esa es la dura realidad, la educación también está sometida a las reglas del mercado. Por tanto, es importante empezar a buscar los medios para seguir siendo relevantes y respetados para seguir captando estudiantes-clientes.
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Conocer los gustos de los alumnos-clientes

¿Cuántas investigaciones has hecho sobre la procedencia cultural y socio-económica de los grupos poblacionales (diversos) que se convierten en parte del estudiantado? ¿Cuántas encuestas de satisfacción y de imagen institucional has llevado a cabo con los estudiantes? ¿Cuán reflejados crees que se ven estos en tu institución educativa? Tener datos demográficos trazables y contrastables es muy importante a la hora de empalmar mercadeo tradicional con una campaña integral de marketing digital de atracción. Estos serán los insumos para la construcción inicial (experimental y tentativa) de los contenidos digitales con los que se impactará a la comunidad estudiantil antes, durante y después de ingresar a tu institución. 

El alumno es fin (y medio)

Es claro que solo una educación de calidad, que produzca profesionales íntegros y con todas las capacidades para triunfar en un mercado laboral demasiado competitivo, es el estandarte más visible de calidad y renombre, también el más duradero para cualquier institución educativa. El estudiante es por ende un fin en sí mismo. Sin embargo, para lograr el renombre académico no basta con decir cuán bueno se es, si no mostrarlo al detalle. ¿Cómo? R/: Poniendo a estudiantes reales como casos de éxito y guías que sirven para ofrecerles experiencias inmersivas a quienes están en la etapa de explorar cuál será su próxima aventura académica. Tus estudiantes satisfechos son, por lo tanto, un medio para vender.

Tomarse la web

Las instituciones educativas necesitan sin duda tomarse el internet, ubicar su marca en todo lugar y en los momentos más oportunos, ya que la población que demanda educación está distribuida en grupos demográficos por edades, afinidades académicas,  y muchos otros subgrupos. Por lo tanto, la comunicación desde la institución y hacia estos grupos debe parecerse a una telaraña informativa de alto impacto, que atrape clientes allí donde los haya, para segmentarlos y seguir transmitiéndoles la información que los llevará a tomar las decisiones que a ti, como generador de nuevas alternativas de ganancia, te interesa en extremo que tomen.
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“Querido Google, ¿dónde es mejor estudiar?”

¿En qué puesto aparece tu universidad, colegio o instituto técnico cada vez que una persona usa el buscador web? Aparecer es una consecuencia de “tomarse la web”, de ocuparla asertivamente con contenidos digitales de calidad. Aparecer es la piedra filosofal de cada empresa (educativa o no) que invierte en marketing digital. El contenido es el rey (videos, manuales, galerías, testimonios, guía del primíparo), y tu negocio, como cualquier otro, debe rendirle tributo para que garantice los clientes y retenga a los alumnos. 
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Retener no, cautivar

Por último, es muy importante resaltar que el marketing educativo es una gran fábrica de información segmentada y personalizada según los gustos de los diferentes públicos objetivos. Solo con contenidos digitales que relaten atractivamente lo que a tus clientes les interesa saber, al tiempo que tú como institución les cuentas lo que te interesa decirles; es que lograrás que no solo entren y se queden unos cuantos semestres, si no que se gradúen y después vuelvan a cursar estudios adicionales.
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