¡Hola! Soy Don Zopp y hoy te voy a hablar de cómo medir la gestión de la fuerza comercial con una estrategia de marketing digital para constructoras. Sigue leyendo, te voy a contar todo lo que necesitas saber.
Es indudable para todos que estamos viviendo en la era digital. A nivel mundial la pandemia del Covid-19 ha provocado que las empresas no solo dirijan sus esfuerzos al marketing tradicional, sino a la generación de un entorno digital alrededor de las marcas. Hablando puntualmente del marketing digital para constructoras, la situación es cada vez más competitiva.
Pero antes de abordar el tema principal, es importante aclarar algunos temas, para que hablemos el mismo lenguaje. Por ejemplo:
No podemos seguir hablando de marketing tradicional y marketing digital como si fueran diferentes. El marketing digital es una parte del marketing, en simples palabras, son estrategias para dirigir tu mensaje en plataformas digitales. Debemos aprender a hablar es de marketing en la era digital.
Así pues, debemos entender que el marketing digital para constructoras no solo brinda la posibilidad de llegar a posibles clientes, éste permite evaluar todos los aspectos de las ventas; desde la primera impresión hasta el cierre del negocio con la fuerza comercial.
En marketing digital para constructoras existen múltiples estrategias para enviar el mensaje que deseas hasta el público objetivo, aquí te vamos hacer una pequeña lista de los aspectos más importantes para tener en cuenta.
Estrategia digital:
La estrategia digital es un conjunto de procesos que tienen como objetivo identificar y aprovechar oportunidades digitales para mejorar las ventajas competitivas de las organizaciones. Diseñar una estrategia efectiva es la columna vertebral del proceso.
Contenido digital:
Los contenidos digitales son piezas de información que podemos incluir en un medio digital. Pueden estar formados por textos, imágenes, vídeos, mapas, ebooks, entre muchos otros. Aquí no hay límite para la creatividad.
Redes sociales:
El uso de las redes sociales es indispensable para desarrollar exitosamente los objetivos de la estrategia digital. En la actualidad plataformas como Instagram, Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn y google My business son las más apetecidas por los estrategas digitales para trabajar.
Pauta digital:
La pauta digital es utilizar todos los recursos digitales disponibles para incrementar la presencia de tu marca entre tu empresa y el público objetivo y de esta manera conseguir todos los objetivos que la empresa se ha planteado, como ejemplo, incrementar las ventas.
Optimización SEO:
La optimización SEO es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.
Email marketing:
El mailing es una técnica que consiste en envíos de correos comerciales masivos, orientados específicamente a vender. El Email Marketing permite alcanzar diferentes objetivos: fidelizar y retener clientes, aumentar el tráfico del sitio y generar más ventas, entre otros.
Reputación de marca:
La reputación de marca es el reconocimiento que el público le otorga a una empresa, ésta se logra a partir del grado de cumplimiento de los compromisos de la empresa con relación a sus clientes, empleados, accionistas si los hubiere, y con la comunidad en general.
Todo lo anterior parece llevar mucho trabajo y tienes razón, pero es una labor que debe hacerse si tu objetivo como empresario es impactar de forma positiva al mercado y permanecer vigente y actual en la mentalidad de tu público.
Ahora sí, ¿Cómo medir la gestión de la fuerza comercial en una empresa constructora con el marketing digital?
Entrados en este punto debemos tener en cuenta que es indispensable entender cómo funciona la medición en la organización, por ejemplo, muchas constructoras miden cuál es la efectividad de la fuerza comercial con las ventas realizadas como indicador, pero no miden su gestión.
En Zopp Agency tenemos un lema que queremos compartir contigo “Sin datos solo eres una persona con una opinión”
Aquí entendemos la importancia de tener toda la información necesaria de la inversión que realizamos cada mes para que el departamento de mercadeo consiga nuevos clientes. Es por eso que trabajamos con la metodología Inbound Marketing, ¿No sabes qué es? No te preocupes, ya te vamos a explicar.
El Inbound marketing es un conjunto de técnicas que nos permiten captar clientes a través de la combinación de varias acciones de marketing digital. Este se puede resumir en cuatro palabras: Crear, Optimizar, Dinamizar y Convertir.
En Zopp Agency utilizamos un CRM de Inbound marketing llamado Ingenius, con este podemos hacer todo el proceso en un mismo lugar. Te vamos a enumerar las principales funcionalidades que este software:
- No permite tener el consolidado de toda la base de datos.
- También saber desde qué canal digital o tradicional llegaron los prospectos.
- Así como enviar flujos automáticos de acuerdo a sus intereses y llevar toda la trazabilidad de lo que hacen cuando ingresan a el sitio web.
- Tener un seguimiento de la gestión que realizó el asesor de ventas con el cliente.
- Tener el consolidado de toda la información del proceso comercial, desde la captación hasta postventa en un mismo lugar.
- Perfilar los contactos mediante comunicación digital, sin intervención humana, automatizando procesos mediante flujos que se activan con la interacción de los usuarios, lo que se traduce en ahorro de tiempo.
- Se incrementa el control detallado de la fuerza comercial a sus oportunidades de negocio, gestión y efectividad de cierre tanto digitales como eventos y ferias.
- Puedes conocer de todos los negocios cerrados, por cuál canal digital llegaron, para medir la efectividad de canales, vendedores, ferias etc.
- Creamos vías de acceso para conectar oferta con demanda, generando bases de datos en tiempo real.
- Mejorar la forma de comunicar tus servicios para que tus discursos sean realmente vendedores.
En Zopp Digital nuestro foco es automatizar el departamento de mercadeo y ventas con estrategias de marketing para constructoras generando valor tanto para el cliente como para ti.
Si quieres saber más sobre la metodología de Inbound Marketing y cómo puede ayudarte a medir la gestión de la fuerza comercial en tu empresa, suscríbete a mi canal de Youtube aquí.
¡Nos vemos!