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2 consejos prácticos de marketing para reducción de costos en empresas de construcción

reduccion de costos para constructoras
La reducción de costos puede empezar, efectivamente, por el área de mercadeo, al empezar a abandonar prácticas caras y poco efectivas de mercadeo. ¿Tiempo de dejar la valla en el pasado? Aquí les compartimos dos maneras poco complejas para atraer clientes con un alto nivel de interés a sus proyectos.
No es un secreto que los clientes prestan cada vez más atención y a sus celulares que al horizonte mientras recorren el paisaje urbano, allí donde habitan esas enormes y visualmente impactantes vallas. Esas vallas que sirven muy bien para lanzar un producto y asegurarse que muchas personas se enteren de que habrá un proyecto, pero no para empezar a diferenciar a aquellos con posible interés de comprar de aquellos para los que no es más que ‘paisaje’. Veamos dos acciones que las empresas de construcción pueden realizar para la reducción en los costos de promoción de sus proyectos, y no solo para ellos, para aumentar la efectividad en términos de atracción de más clientes.

Marketing de rastreo de gustos

Personalizar la publicidad es muy importante para poder llegar a aquellos que realmente pueden estar interesados, evitando acosarlos con publicidad invasiva, que poca efectividad tiene. Para ello es importante entender que la empresa se enfocará más a crear contenidos informativos que atraigan a clientes potenciales a través de la web (Facebook, Twitter, buscador de Google, Google Display), teniendo en cuenta que el mundo digital permite medir a quién le gusta qué, haciendo más fácil y efectivo segmentar a quienes realmente caben en ese target al que le estás hablando.
Lee también: Conoce nuestros servicios de administración de pauta digital
Empieza a usar los likes que recibes en Facebook por ejemplo, como un primer segmento de personas a quién ofrecerles tus proyectos y luego lévalos a otro nivel de interés al comprobar quién quiere conocer más de tu proyecto, allí, con una plataforma de inbound marketing pueden medir a qué proyecto le han puesto más atención y así saber cómo abordarlo después, incluso antes puedes ofrecerle información extra personalizada que ayude a madurar su decisión de compra, y para el momento en que lo llames, tengas un alto porcentaje de cierre de venta.

Almacena datos tus clientes potenciales mientras alimentas su interés

Una manera sencilla de meterle la ficha a la reducción de costos de mercadeo es dejar de depender demasiado de los avisos tradicionales en grandes superficies, al poner más empeño en tener un sistema de formularios en el sitio web y en redes sociales, en el cual tus clientes puedan obtener más información sobre el proyecto que les interesa a cambio de sus datos (correo electrónico, nombre, ubicación,etc.)
Por ende, es preciso que dispongas de formularios de contacto en cada una de tus páginas además de ofrecer por ejemplo fichas técnicas o visitas al apartamento modelo a cambio de datos personales, así podrás montar un proceso de rastreo de nivel de interés de compra en estas personas, de esta manera podrás darle más valor a cada una de las interacciones que un cliente interesado tenga con tu constructora.
Si necesitas más información sobre cómo interconectar tu presencia digital con tu pauta tradicional y monetizar mejor cada cliente interesado, contáctanos.
 
 
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Rentabilizar tu tienda virtual con estas cuatro tácticas de marketing multicanal

tienda virtual y marketing multicanal
Tener tienda virtual se ha convertido, para muchas marcas, en un ‘deber tener’, una adquisición inevitable, sin embargo, no se puede ser tan ingenuo de creer que por solo tenerla las ventas serán óptimas. La mejor manera de optimizarlas es usando esta tienda online como una herramienta de medición de clientes, con el fin de crear contenido a la medida de los gustos del target.
Como siempre lo decimos en Zopp, el sitio web -con su tienda online- ha dejado de tener una funcionalidad de vitrina corporativa (donde ver misión, visión y productos/servicios), para convertirse en parte fundamental de una estrategia de estudio en -tiempo real- de las audiencias que frecuentan determinada marca. ¿Cómo es esto? Una tienda online es indispensable para servir de ‘anzuelo’ digital que pesca clientes en la web; en consecuencia, ¿cuál sería entonces la carnada -si la tienda online es el anzuelo? La ‘carnada’ son los contenidos digitales creados única y exclusivamente para exponer el producto, la diferencia con el marketing tradicional es que se exponen de maneras atrayentes para el consumidor final, que siempre está en búsqueda de cosas que lo entretengan, lo inspiren o lo diviertan.
También lee: ¿Estás introduciendo un nuevo producto/servicio al mercado? Véndelo mejor con marketing multicanal
En este orden de ideas, el marketing multicanal funcionaría como una especie de ‘caña de pescar’ del mundo digital, es el instrumento que ubica la exhibición de un producto/servicio justo allí donde tiene probabilidades muy altas de captar consumidores.

Qué es marketing multicanal

Aquella estrategia digital que se vale de todos los canales digitales posibles para desplegar una oferta, incluso usando tácticas de marketing tradicional, si el fin último es conducir al cliente a un viaje de decisión de compra en el mundo digital.

Marketing multicanal para economizar inversión de pauta

Una de las más básicas funcionalidades de una estrategia multicanal es llegarle a sus audiencias allí donde estén. Es en principio, una táctica de tanteo, para saber cuál de los canales entrega mejores rendimiento en cuanto a atracción de clientes, con el fin de saber dónde hay que poner más inversión. Según el sector de una marca, y según su capacidad para crear contenido digital atrayente, una marca puede ser más popular en una red social determinada, o darse cuenta que su mejor medio de contacto con cliente es en la privacidad del email. Todo depende de qué resultados arroje la herramienta de medición de inbound marketing, una herramienta central de medición de comportamiento de clientes, la cual debe medir todo lo que pasa en el ¡sitio web de una marca y en cada uno de los canales digitales que posee.

Multicanal para antojar desde tu tienda virtual

Te pasa que alguna vez te llama la atención un reloj, lo miras por un rato y lugo abandonas la idea de comprarlo, en un ejercicio racional de consumidor que escatima sus gastos (?). Sabías también que una táctica poderosísima para romper este raciocinio ahorrador del consumidor es el marketing personalizado, ese que te muestra el mismo producto que te gustó -y otros similares- en las redes sociales que usas a diario o en los sitios web que frecuentas (?). Este marketing personalizado solo puede ser posible cuando una marca tiene instalado un sistema de medición de datos y rastreo de clientes potenciales. Este sistema conecta los datos de consumo de tus clientes y los centraliza en tu sitio web. El sitio web con su tienda virtual es en sí, una central general de datos valiosos con los cuales tomar decisiones de marketing cada día.

Marketing multicanal para llegar a la mente de un cliente hiperconectado e hiper-estimulado

Desde una floristería, pasando por una funeraria y llegando hasta un candidato presidencial, todos son sujetos de un estado tecnológico de las cosas en el cual es ineludible no contar sus historias en un ambiente digital. Esto implica, por ejemplo, que la repetición incesante de una misma historia no es viable, en un medio saturado de contenidos diversos en su narrativa. En el presente -y mediano plazo- las empresas deberán pensar en cómo seguir contando historias en el mundo digital para seguir vivas y conservar el amor de sus audiencias. El marketing multicanal es una promesa de poder seguir siendo vigentes para las nuevas generaciones que miran cada vez más a la pantalla de un dispositivo electrónico. ¿Tiene la empresa -con su departamento de mercadeo- el músculo tecnológico y creativo para dedicarse, no solo a invertir en pauta, sino también en modelos creativos de storytelling digital?

Ya no hay “clientes perdidos” si tu tienda online está conectada a un sistema de medición

Si una marca implementa una estrategia de inbound marketing para atraer a cliente a través de información que realmente le es relevante, necesariamente debe pasar por la instalación de un sistema de medición de gustos: con la excusa de la exhibición online de productos, una marca puede desplegar una serie de métodos para obtener información de un cliente -desde el que compra, como el que solo mira, pasando por el que empieza a comprar, pero que a la hora de pagar se arrepiente- que quizá no compre ahora, pero que, gracias a una campaña de remarketing, pueda ser un cliente más adelante. El uso de la medición de consumo de un cliente le da la posibilidad a una marca de volverlo a contactar posteriormente por alguno de los varios canales digitales (quizá el que el cliente más frecuente) para cerrar una venta y fidelizarlo.
 
 
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Inbound marketing Colombia: así es el nuevo paradigma del marketing

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inbound marketing colombia
Si se hablamos de inbound marketing en Colombia nos encontramos con un desconocimiento grande, especialmente en las capitales pequeñas o intermedias, mientras que en ciudades como Medellín, Cali y Bogotá las empresas se vuelcan a adoptar estrategias de marketing multicanal, también llamadas inbound marketing.
El marketing digital es una expresión que frecuentemente es entendida como marketing en redes sociales, sin embargo hay un enorme mundo de posibilidades a la hora de hablar de cómo hacer marketing a través de internet. Contra esta concepción tan limitada luchamos día a día a la hora de llevar el inbound marketing por todo Colombia.
También lee: En qué van las agencias de marketing en Colombia

La paradoja del mundo digital

En esencia, la paradoja está en que hoy producimos muchos contenidos para nuestras audiencias pero es poco lo que en realidad sabemos sobre ellas.
En nuestros días, internet lo es todo para millones de personas alrededor del mundo, cada vez producimos y consumimos más información en forma de contenidos digitales de todo tipo (email, mensajes de texto, publicaciones en redes sociales, videos, etc.) sin embargo, a pesar de la posibilidad de medir el éxito de lo que producimos y consumimos, poco es lo que sabemos sobre esto, ya que pocas empresas tienen sistemas que evalúen datos de consumo de sus audiencias.

Un nuevo paradigma

El Inbound marketing en Colombia ha llegado para quedarse, su potencial para entregar resultados medibles y trazables está desterrando poco a poco al marketing tradicional. El marketing de atracción busca en esencia crear contenidos digitales que sirvan como captadores de datos de los usuarios, con el fin de rastrear sus comportamientos de consumo y crear contenidos que se ajusten a dichos gustos. Mientras que el marketing tradicional se basa en dogmas antiguos que reproducen tácticas de éxitos antiguos (ejem: un anuncio de periódico -en su momento- tuvo su éxito, pero ahora difícilmente tendrá la misma efectividad).
El inbound marketing se basa en un principio efectivo: las tácticas desplegadas se miden en tiempo real para medir su éxito y, en caso de las mediciones muestran lo contrario, corregir hasta lograr mejores resultados. Los buenos resultados se reproducen al tiempo que se optimizan. En sí, el inbound marketing en Colombia le permitirá a toda empresa -que le apueste a la atracción digital- poder saber realmente quiénes son sus clientes y cuáles son sus gustos, de esta manera todo lo que se crea obedece a los gustos e intereses de los clientes, todo basado en la toma de decisiones basados en mediciones constantes. El marketing tradicional seguirá mostrando anuncios molestos que invaden las experiencia digitales de sus clientes, en el mundo físico y en el virtual.

La agencia de marketing digital que emplea a fondo sus herramientas

Para ofrecer un valor agregado a las empresas que buscan atraer más clientes en internet, una agencia de marketing digital debe ver las redes sociales como una táctica más que engrosa la lista de tácticas de atracción en una gran estrategia de automatización del marketing y la medición del comportamiento de las audiencias al consumir los contenidos digitales.
Hacer presencia en redes sociales, enviar emails, mensajes de texto y pautar en buscadores no tiene un poder real si cada uno de esos elementos no trabajan en una red (y no individualmente) que permita entender clientes y captarlos exitosamente.
Conoce: Breve explicación de qué es Inbound Marketing

Un contenido digital no es nada si…

Si no está construido para que se posiciones orgánicamente en los resultados de búsqueda y si no cuenta con un sistema que mida el grado de interés de la persona que entra a consumirlo. En sí, si no mide el costo-beneficio es un contenido perdido, que obedece a las mismas conjeturas que usa el marketing tradicional como modelo.
Con inbound marketing sabrás cuánto tiempo se quedó este cliente, qué otros contenidos consumió, ¿se contactó con la empresa?, ¿nos dejó información voluntariamente?
Por último, la próxima vez que te ofrezcan estrategias de marketing digital, acuérdate que hay un mundo de posibilidades en internet, que no son nada si no te ofrecen herramientas tecnológicas de rastreo de los gustos de tus usuarios.
 
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Marketing multicanal: 4 formas de aumentar venta de tus servicios adicionales

marketing multicanal en el eje cafetero
El marketing multicanal permite a una marca abarcar todo el espectro posible, mediante el cual se puede exponer su oferta a su público específico. Conoce 4 formas de vender un servicio premium o diferencial, producido por tu marca, que amerite una estrategia que la diferencia del resto de productos o servicios que ofreces.
Con una estrategia de marketing multicanal digital, usar tal o cual canal (Facebook, email marketing, Google Ads, etc.) no es un fin en sí mismo, es solo un medio más que sinérgicamente se une al resto para lograr un solo objetivo: atraer y conseguir que los clientes decidan comprar.
En el oficio de expandir la oferta de servicios/productos de tu empresa te encontrarás en una encrucijada: meter -discretamente- el nuevo producto/servicio dentro de tu portafolio, esperando que los clientes lo empiecen a ver paulatinamente, o más bien le debes dar un lugar especial a esa nueva oferta (?)
El lanzamiento de un nuevo producto es una oportunidad poderosa para diferenciarte de la competencia al tiempo que atraes a nuevos segmentos de público interesado, sin embargo, las empresas suelen quedarse cortas al comunicar y mercadear sus nuevos productos como maneras de llegar a nuevos targets. Con una estrategia de marketing multicanal se puede construir toda una imagen alrededor de un producto, sin divorciarlo de la marca principal. Conoce 4 oportunidades para hacerlo:

Acelera el aumento de la demanda de tu nuevo producto diferencial

Con una landing page -o landing de aterrizaje- sencilla pero que esté destinada única y exclusivamente a comunicar las ventajas de la nueva oferta, es bastante efectivo que tu nuevo producto destaque por sobre lo que has ofrecido en el pasado. Un mini-sitio web con toques de diseño que logren un look diferencial se puede llegar a nuevos segmentos de mercado, quizá a generaciones con mucho potencial de fidelización. En este punto hay que tener en cuenta que los clientes tradicionales pueden estar muy casados con tu oferta tradicional y su curva de demanda de nueva oferta puede ser muy lenta.
Si tienes la posibilidad de difundir un contenido que se diferencia -en diseño y contenido- del resto de productos, aumentas la posibilidad de atraer la atención de otros clientes con un estilo de vida y por ende interés directo en esto nuevo que ofreces.
También lee: Servicios de marketing de contenidos para atraer tráfico no pago a tu sitio web

Dales la posibilidad de que puedan elegir cómo consumir

Todos, cuando ejercemos nuestro papel de consumidores, queremos sentirnos en control de aquello que queremos adquirir, por ende, es importante que no nos hagan sentir presionados a elegir solo de una manera en particular, sino que haya una lógica de “hazlo tú mismo”, ya sea en cuanto a los contenidos digitales que se ofrecen para describir el producto ofertado o las opciones adicionales que el cliente puede incluir a la hora de adquirirlo. Siempre dar dos o tres opciones es una manera amigable para llegarles a quienes odian sentirse obligados a comprar algo porque no obedece a sus necesidades particulares. Recuerda crear contenidos digitales para los diferentes segmentos de mercado así como darle funcionalidades a tu landing page para que el cliente pueda comprar tu producto al tiempo que ajusta sus cualidades (color, tamaño, cantidad, tiempo de entrega, etc.). Un cliente que se ve reflejado en lo que compra es un cliente enteramente satisfecho.

El arte de usar las bases de datos

La estrategia de marketing multicanal permite usar medios digitales para atraer al cliente, en casi cualquier intercambio comercial de manera digital tus clientes tendrán que cambiar información de contacto por los productos que desean, al recaudar dicha información tienes insumos valiosos para impulsar métodos de fidelización del cliente, de fomento de la re-compra futura. Ejm: Tienes una empresa de repostería, un cliente ordena un postre para el cumpleaños de su mamá; un año después, cerca de la misma fecha especial, tú -teniendo sistematizada tu base de datos- puedes enviarle al mismo cliente un email promocionando la nueva oferta que tiene tu empresa, y posteriormente, un día antes, a través de un mensaje de texto, recordarle el cumpleaños de su madre al tiempo que le ofreces uno de tus productos. ¡Así se atrae un cliente!
Lee más sobre: Automatización de inbound marketing para empresas

Marketing multicanal: más chances de captar influenciadores

Y qué si pueden captar a todos aquellos que reaccionaron a tus publicaciones de redes sociales y los conviertes en un segmento a atacar en la etapa de lanzamiento de tu nuevo producto, con el fin de que sean ellos los primeros que vean todas tus actualizaciones sobre el producto en cuestión, de esta manera impulsas el mercadeo de referidos al tener segmentados a quienes primero creyeron en ti, para que sigan hablando de tu producto y creen conversación alrededor de él.
Olvídate de que el marketing digital se trata de publicar periódicamente en redes sociales o tener un sitio web, la clave está en contar con una red de recaudo de información de tus clientes con el fin de conocerlos mejor y construir contenidos digitales basados en aquello que los datos muestran que realmente les atrae en el mundo digital.
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4 oportunidades de una empresa para aumentar ventas usando marketing digital automatizado

oportunidades de una empresa
Las oportunidades de una empresa son exponenciales si enfoca sus esfuerzos en atraer clientes en el mundo digital, ya que no solo las personas están siendo más constantemente impactadas por lo digital, sino también porque el efecto que hace dicha exposición es completamente medible. Veamos cómo las responsabilidades de un gerente de ventas pueden verse poderosamente apoyadas por una estrategia integral de marketing de atracción.
Un gerente de ventas tiene una responsabilidad pesada sobre sus hombros, no solo mantener un flujo de ventas constante, sino la de atraer a clientes nuevos y mantener a ambos segmentos fidelizados, convertidos en parte de ese flujo de ventas constante. En cierta medida, hay un flujo de venta -relativamente de fácil obtención- que se mantiene por la inercia de haberse ganado ya un lugar en el mercado. Sin embargo, pensar en que ese flujo constante es suficiente, y que solo el voz a voz hará sus oficios para atraer paulatinamente a otros, es un pensamiento facilista, por no decir peligroso para el futuro de una empresa.
A continuación, compartimos cómo una estrategia de marketing digital automatizado puede sacar a un gerente de ventas de la espiral rutinaria de esperar a que los mismo clientes de siempre sigan comprando y -Dios quiera- les recomienden tus productos a otras personas y así llegar con reporte positivo a fin de mes.

1. Cotización para cliente

Esta es la primera oportunidad de una empresa de poder conocer los intereses del cliente y sus motivaciones antes de entablar conversación con él. De este modo se podrá realizar una asesoría y una cotización que ‘le suene’ a los que estaba buscando. El marketing digital, con su análisis de datos de comportamiento del cliente potencial se puede rastrear qué páginas de tu sitio web ha visitado y cuánto tiempo se ha demorado en ellas, con el fin de medir cuál es el enfoque de interés que muestra en tus productos, y así saber por dónde empezar a la hora de mostrarle una cotización.
Por otro lado, un formulario de cotización difundido en todas las redes sociales es una herramienta sencilla pero efectiva para acabar con las intermediaciones entre cliente y asesor de ventas. De igual manera, la creación de cotizadores digitales ha cobrado gran auge y se ha convertido en una herramienta efectiva para atraer clientes eliminando la incertidumbre que genera normalmente una cotización con un agente de ventas.
También lee: 4 ventajas de la automatización de procesos de marketing corporativo

2. “Dios mío, que me llame”: el seguimiento al cliente potencial

¿Cómo medir el nivel de interés de un cliente una vez se le ha enviado la cotización? Con una estrategia de ventas tradicional esto era virtualmente imposible, con una estrategia de marketing digital automatizada, el área de ventas de una empresa puede obtener información de sus clientes potenciales a lo largo del proceso de decisión de compra, a través de contenido digital que se le envía, con el cual hacer dos cosas: informarle mejor las ventajas que tiene para él la obtención del servicio que la empresa ofrece, y analizar la manera cómo consumió los contenidos que se le ofrecen en el sitio web. De este análisis se puede deducir qué otra información necesita el cliente para tomar su decisión o -dado el caso- saber que su nivel de interés es bajo y, por ende, descartarle como cliente potencial.

3. Cerrar la venta

Las dos herramientas anteriormente descritas crean una sinergia a favor del gerente de ventas que busca cerrar una venta, ya que le dan información clave sobre el cliente potencial (ejem: el cliente trabaja para una empresa automotriz, por lo tanto hay que hablarle en términos que le resulten familiares) y sus necesidades puntuales (ejem: el comprador de carros de alta gama busca documentarse muy bien sobre el producto que está evaluando comprar, pero el concesionario en cuestión no ofrece aún dicha información de manera digital y descentralizada); no hay nada más convincente que proyectarle la certeza de que tu empresa conoce muy bien las necesidades a resolver.

4. No dormirse en los laureles: Proceso de fidelización

Este paso es clave si una empresa busca ofrecer un valor agregado que resulte en la re-compra. En muchas empresas sucede que, pasada el momento de la compra, la empresa abandona a su cliente, esperando que sea la calidad del producto el que “saque la cara por la empresa”, sin embargo, en el reino digital, tan cargado de información y maneras sencillas de llegar a la gente, es clave ofrecer información extra sobre el producto comprado (nuevas maneras de uso, promociones, etc). Un caso puntual es el de Netflix, empresa que no solo se limita esperar que los clientes vean las películas de su gran reservorio audiovisual, sino que mantiene un vínculo constante con sus clientes al comunicarle mediante email y redes sociales las novedades sobre dicha plataforma, ya sea estrenos de series y películas o películas recomendadas por género, etc.
El producto que espera consumir el nativo digital es uno en constante evolución y, sobre todo, que le ayude a orientarse en ese mar de información que lo arrolla cada día. Ser una marca aliada para un cliente es el fin último para un titular de área de ventas.
 
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Publicidad Manizales: tecnología, creatividad y análisis de datos

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“Publicidad Manizales”, buscar estas dos palabras en el buscador es una manera bastante simple de saber sobre cuán avanzada está la movida del mercadeo en esta ciudad. En Zopp nos tomamos muy en serio esas dos palabras, para nosotros “publicidad manizales” es una oportunidad de llegar a más clientes con necesidades muy específicas sobre marketing. 
marketing digital
En Zopp Digital nos especializamos en la creación de estrategias digitales que combinan tecnología de medición y análisis de consumo, con la automatización de flujos de marketing que atraigan clientes con contenidos informativos, satisfaciendo sus necesidades más detalladas. Quien busca “publicidad manizales” debe entender que esta empresa se especializa en el llamado growth hacking, que no es más que la creación de estrategias de marketing en constante mejora, enfocado en la atracción de nuevos clientes y la fidelización de los antiguos. El inbound marketing es nuestro fuerte, gracias a esta estrategia multicanal, le ayudamos a nuestros clientes a hacer presencia fuerte en todos los canales digitales, para que una empresa se posicione y aumente las posibilidades de obtener clientes interesados, todo esto mediado por herramientas de medición de hábitos del cliente y automatización de marketing.
Conoce nuestros servicios

Estrategas digitales

El perfil de estratega de contenidos con que contamos en Zopp, combina hábilmente el conocimiento de múltiples herramientas tecnológicas de medición y un conocimiento profundo de las necesidades comunicativas de los clientes.  

Publicidad Manizales: la sinergia de diferentes profesionales en torno a la consecución de resultados medibles

La mejor manera de darle una solución innovadora a las necesidades de mercadeo y comunicación estratégica de nuestros clientes es abordar el problema desde las diversas perspectivas de nuestro equipo zoppiano.agencia de marketing digital en manizales zopp digital En Zopp Digital nos dedicamos a analizar datos de consumo de las audiencias con el fin de crear contenidos web a la medida de sus gustos y necesidades. El contenido es el rey, pero el título de emperador se lo llevan las mediciones en tiempo real sobre por qué, cómo y cuándo los clientes consumen este contenido. En Zopp vamos a la fija, no creamos algo que antes no haya sido verificado a través de nuestras herramientas de medición, esto con el fin de aumentar efectividad en cada una de las acciones de marketing para una empresa.
agencia zopp digital
Triunfar en internet depende de saltar al mundo digital y sobresalir en él. Contáctanos, en Zopp te ayudaremos a solucionar tu problema o diagnosticar cuáles son las tácticas a desplegar para crecer más.
 
 
 
 
 
 
 
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¿Hacia quién mirar este mes? Zoppiano del mes

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Gracias a su poder para cumplir los tiempos de sus tareas y por su agilidad para gestionar las cuentas a su cargo, quien se lleva la mención de honor y hacia donde todos deberíamos mirar este mes y siempre, es Vanessa. Agradecemos nuevamente tu compromiso para sortear problemas y aprender cada vez más de este vertiginoso mundo del marketing digital ¡Felicitaciones, Vane!

4 ventajas de la automatización de procesos de marketing corporativo

automatizacion de procesos de marketing
La automatización de procesos se está aplicando a las acciones de marketing como una solución sencilla para gestionar las relaciones con tus clientes y su proceso de decisión de compra, es un sistema que te permite invertir mejor aquello que no puedes recuperar en tu empresa: el tiempo invertido en procesos rutinarios.

Tu empresa está basada en una lista de procesos que pueden acelerarse y automatizarse con tecnología fácil de usar

Ahorrar en tiempo implica también ahorrar en personal que se encargue del seguimiento y fidelización de clientes, pues este sistema automático se encarga de interactuar con ellos, mediante una programación previa que fija, según intereses del cliente, en qué momento interactuar con él mediante contenidos digitales atractivos (videos, posts en redes, artículos, infografías, ebooks, videoconferencias, etc.) que estimulen su interés por tu oferta y lo conduzcan a la compra o re-compra.
No importa qué tipo de empresa estés liderando, no importa si es pequeña, mediana o grande, si eres un profesional independiente o si simplemente vendes calzado, la automatización de procesos de marketing te ayuda a ser más productivo en tu negocio para que tengas tiempo de ocuparte de cosas que realmente disfrutas o necesitan de tu atención activa: como revisar los informes de rendimiento y alcance que el software de automatización de procesos genera, con el fin de que corrijas aquello en tu estrategia de marketing digital que puede ser mejorado día a día.
Lee también: Cómo ahorrar tiempo y dinero con automatización de marketing

El descuido, la peor forma de perder dinero

Estás en un restaurante, tienes hambre, el mesero te pasa la carta, pero nunca más vuelve a tomarte el pedido, qué pasó: ¿Le caíste mal?, ¿Se acabó la comida?… Lo más probable es que éste tenía tantas órdenes y estaba tan estresado pensando en que se quedaba sin tiempo para atender todas las mesas, que se olvidó de que estabas esperando ser atendido, lo mismo pasa a menudo en las empresas.
Tu empresa tiene éxito captando clientes, pero no haciéndoles un seguimiento en el cual les ayudes a tomar decisiones positivas para tu marca, ¿por qué pasa esto? Porque a menudo te quedas sin tiempo para ver quiénes están interesados y te conformas con un resultado cuantitativo de personas que mostraron interés inicial en tus productos, pero… ¿Cuántos de estos se convirtieron en clientes?
Con automatización de marketing puedes ahorrar dinero en personal de mercadeo que se encargue, por ejemplo, de mandar un mailing a un cliente que contactó la empresa para una cotización o comentó la descripción de uno de tus productos, en el sitio web.

Cómo funciona la automatización de procesos de marketing

En términos sencillos, el software de automatización del proceso de relacionamiento con el cliente toma los datos de contacto de los interesados (nombre, teléfono, email, interés en determinado producto, etc.), ya sea en redes sociales o en tu sitio web, y crea todo un flujo automático de relacionamiento con él. Previamente, tú como gerente o un estratega de marketing, pueden configurar el flujo según aquello que quieras medir en el prospecto y también aquello que quieres que vea sobre tu producto.

‘Sí o no’: la historia de tu cliente hasta la compra (medición de intención de compra)

Entonces, imaginemos que tienes una empresa de seguros y una persona entra a tu sitio web y ve el video sobre los beneficios del seguro familiar, ya en este punto el sistema de automatización de marketing lo ha detectado y procede a incluirlo en uno de sus flujos. El cliente potencial vio el video: ¿sí o no? Como la respuesta es Sí, a continuación el flujo de automatización realizará las siguientes acciones:Incluir datos de la persona en el flujo del segmento ‘interesados en seguro familiar’

  1. Enviar un mailing en los siguientes 3 días con información de precios y planes de pago del seguro familiar.x Leyó el mailing, ¿sí o no?, la respuesta es ‘No’
  2. Envía un mensaje de texto con la misma información de precios y planes de pago.
  3. Leyó el mensaje de texto, ¿sí o no? La respuesta es Sí. Hizo clic en el enlace del mensaje de texto lo lleva a la página de chat en línea, para asesoría personalizada, Sí.x Contacta a un asesor, ¿sí o no?. La respuesta es ‘No’.
  4. El flujo automatizado le envía un email y un mensaje de texto en el que se le envía un caso de éxito en video de una cliente que compró el seguro familiar, el cual le sirvió a su hija de 16 años para recuperarse de un cáncer de de esófago.
  5. Vio el video, ‘sí o no?…

Un cliente nuevo cuesta mucho más que fidelizar a uno antiguo

De esta manera el flujo (que es totalmente automatizado y configurado previamente al inicio de la campaña) va midiendo a través de contenido digital si un cliente está interesado en un producto que ofreces. También funciona para fidelizar a un cliente que ya ha comprado. De esta manera, puedes enviarle promociones o información de mejora de tus productos/servicios, con el fin de nunca perderlo de vista y asegurar que comprará en el futuro, ya que es más fácil posicionarte en su mente y por ende más factible que -si lo fidelizas a lo largo del tiempo- vuelva a comprarte.
 
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Zoppiano de la semana: Cuando la escucha crea la mejor impresión

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luisa
Saber escuchar de forma activa es estratégico a la hora de poder seguir las recomendaciones, lo cual es clave para no solo hacer las cosas bien, sino también para adaptarse muy rápidamente al equipo Zopp. Ella ha sido capaz de desempeñar fluidamente las funciones administrativas sin perder la simpatía y calidez en el trato; cualidad que es fundamental, ya que es ella la primera cara que ve el público y los clientes al abordar esta nave. Aprovechamos esta ocasión para desearle nuevamente el más feliz cumpleaños y darle las gracias por la entereza con la que ha asumido su cargo. Felicitaciones a Luisa por ser la Zoppiana de la semana.  

Tres razones de por qué es estratégico traer tu empresa a Manizales

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invertir en manizales doing business
El ranking anual denominado ‘Doing Business’ que publica el Banco Mundial cada año, sitúa a Manizales -por segundo año consecutivo- como la mejor ciudad para hacer negocios. Con lo cual, la ciudad se hace más atractiva para las empresas que estén buscando nuevos mercados. En este contexto de renombre, hay también que resaltar el gran potencial humano que espera a los nuevos empresarios. Veamos por qué  situar tu empresa en Manizales es clave para seguir creciendo.
El índice Doing business mide la facilidad y rapidez con la cual una persona puede abrir su negocio en una ciudad del mundo, esto incluye -principalmente- obtener los permisos de construcción, obtener servicios públicos en su negocio, registrar propiedad intelectual, obtener crédito, pagar impuestos, comercio entre fronteras nacionales e internacionales. Manizales, como muestra la calificación, es una ciudad en donde ha iniciado un proceso de des-burocratización de estos procesos, con el fin de atraer empresas del ámbito nacional y extranjeras, también con el fin de darle apoyo a las pymes. Teniendo en cuenta esto, veamos tres razones por las cuales es clave tener a Manizales como el próximo lugar de expansión corporativa.
También lee: Sumatec, la empresa que se decidió a competir en grande con marketing de atracción

Mano de obra altamente calificada

Manizales es una ciudad universitaria, aquí hacen presencia múltiples instituciones educativas con alto nivel académico, sin embargo, la ciudad exporta su talento humano al resto de ciudades de Colombia, ya que difícilmente el mercado laboral logra absorber el grueso flujo de profesionales altamente calificados.  Cuando tu empresa llegue a Manizales, podrás darte el lujo de escoger entre los mejores profesionales, no solo en el ámbito de ejecución de funciones; la conocida calidez del caldense y su capacidad para socializar estratégicamente es un valor agregado poco mencionado pero que juega a favor de las empresas que se asientan aquí.

Excelente calidad de vida

Tú y tus empleados experimentarán un bienestar que difícilmente lo pueden ofrecer otras urbes del país. Manizales es una ciudad integrada al mercado mundial, una ciudad industrial y productora de tecnología y servicios, pero que, también, ha logrado conservar sus dinámicas de provincia, o sea, una sociedad cohesionada que tiene una percepción de seguridad alta. La encuesta de Percepción Ciudadana Comparada (EPCC) 2017 de la Red Colombiana de Ciudades ‘Cómo Vamos’, que midió la percepción en seguridad, movilidad, prestación de los servicios públicos y de salud e inclusive oferta cultural, se le dio un 90% de favorabilidad a Manizales, ubicándose como la mejor ciudad para vivir.
Este factor, sin duda, ayudará a que el talento humano se mantenga motivado y conforme con las condiciones de vida que les ofrece tu empresa y el mismo medio social en el que habitan.

Alta oferta tecnológica y cultural

En Manizales, a pesar de su tamaño, un empresario no tendrá que traer especialistas en manejo de tecnologías de la información y demás infraestructura. La organización Manizales Más – de la cual hace parte Zopp Digital- es una alianza de empresarios y académicos que impulsan un importante ambiente de innovación y desarrollo económico, transformando el modelo productivo por medio del saber. En el caso de Zopp Digital, nuestra empresa le ha apostado a la especialización de nuestro equipo en la creación de estrategias de marketing de atracción y automatización de marketing, dos servicios exclusivos para empresas que manejan un gran flujo de clientes que requieren de segmentación y su respectiva fidelización en el tiempo.
 
Apéndice

Preparados para captar clientes atraídos por el renombre de Manizales

Además de ser un destino obligado para turistas que quieren empaparse del Paisaje Cultural Cafetero, Manizales es el segundo destino más visitado en todo el mundo por ornitólogos y avistadores de aves,  gracias a la enorme biodiversidad que envuelve a la ciudad. Esta es otra oportunidad para nuestra empresa, en la cual ya tenemos a la empresa Finca Altos de Tío Conejo, dedicada a la producción de cafés especiales y el ecoturismo, ubicada a 45 minutos de Manizales, en la vía al municipio de Neira. Esta empresa vio en Zopp Digital un aliado estratégico a la hora de aumentar las ventas en internet de sus ya exitosos planes turísticos para extranjeros. Gracias a esto, Zopp está mostrándole al mundo la riqueza natural y cultural del Paisaje Cultural Cafetero.