Inicio Blog Página 29

¿Hacia quién mirar este mes? Zoppiano del mes

0


Gracias a su poder para cumplir los tiempos de sus tareas y por su agilidad para gestionar las cuentas a su cargo, quien se lleva la mención de honor y hacia donde todos deberíamos mirar este mes y siempre, es Vanessa. Agradecemos nuevamente tu compromiso para sortear problemas y aprender cada vez más de este vertiginoso mundo del marketing digital ¡Felicitaciones, Vane!

4 ventajas de la automatización de procesos de marketing corporativo

automatizacion de procesos de marketing
La automatización de procesos se está aplicando a las acciones de marketing como una solución sencilla para gestionar las relaciones con tus clientes y su proceso de decisión de compra, es un sistema que te permite invertir mejor aquello que no puedes recuperar en tu empresa: el tiempo invertido en procesos rutinarios.

Tu empresa está basada en una lista de procesos que pueden acelerarse y automatizarse con tecnología fácil de usar

Ahorrar en tiempo implica también ahorrar en personal que se encargue del seguimiento y fidelización de clientes, pues este sistema automático se encarga de interactuar con ellos, mediante una programación previa que fija, según intereses del cliente, en qué momento interactuar con él mediante contenidos digitales atractivos (videos, posts en redes, artículos, infografías, ebooks, videoconferencias, etc.) que estimulen su interés por tu oferta y lo conduzcan a la compra o re-compra.
No importa qué tipo de empresa estés liderando, no importa si es pequeña, mediana o grande, si eres un profesional independiente o si simplemente vendes calzado, la automatización de procesos de marketing te ayuda a ser más productivo en tu negocio para que tengas tiempo de ocuparte de cosas que realmente disfrutas o necesitan de tu atención activa: como revisar los informes de rendimiento y alcance que el software de automatización de procesos genera, con el fin de que corrijas aquello en tu estrategia de marketing digital que puede ser mejorado día a día.
Lee también: Cómo ahorrar tiempo y dinero con automatización de marketing

El descuido, la peor forma de perder dinero

Estás en un restaurante, tienes hambre, el mesero te pasa la carta, pero nunca más vuelve a tomarte el pedido, qué pasó: ¿Le caíste mal?, ¿Se acabó la comida?… Lo más probable es que éste tenía tantas órdenes y estaba tan estresado pensando en que se quedaba sin tiempo para atender todas las mesas, que se olvidó de que estabas esperando ser atendido, lo mismo pasa a menudo en las empresas.
Tu empresa tiene éxito captando clientes, pero no haciéndoles un seguimiento en el cual les ayudes a tomar decisiones positivas para tu marca, ¿por qué pasa esto? Porque a menudo te quedas sin tiempo para ver quiénes están interesados y te conformas con un resultado cuantitativo de personas que mostraron interés inicial en tus productos, pero… ¿Cuántos de estos se convirtieron en clientes?
Con automatización de marketing puedes ahorrar dinero en personal de mercadeo que se encargue, por ejemplo, de mandar un mailing a un cliente que contactó la empresa para una cotización o comentó la descripción de uno de tus productos, en el sitio web.

Cómo funciona la automatización de procesos de marketing

En términos sencillos, el software de automatización del proceso de relacionamiento con el cliente toma los datos de contacto de los interesados (nombre, teléfono, email, interés en determinado producto, etc.), ya sea en redes sociales o en tu sitio web, y crea todo un flujo automático de relacionamiento con él. Previamente, tú como gerente o un estratega de marketing, pueden configurar el flujo según aquello que quieras medir en el prospecto y también aquello que quieres que vea sobre tu producto.

‘Sí o no’: la historia de tu cliente hasta la compra (medición de intención de compra)

Entonces, imaginemos que tienes una empresa de seguros y una persona entra a tu sitio web y ve el video sobre los beneficios del seguro familiar, ya en este punto el sistema de automatización de marketing lo ha detectado y procede a incluirlo en uno de sus flujos. El cliente potencial vio el video: ¿sí o no? Como la respuesta es Sí, a continuación el flujo de automatización realizará las siguientes acciones:Incluir datos de la persona en el flujo del segmento ‘interesados en seguro familiar’

  1. Enviar un mailing en los siguientes 3 días con información de precios y planes de pago del seguro familiar.x Leyó el mailing, ¿sí o no?, la respuesta es ‘No’
  2. Envía un mensaje de texto con la misma información de precios y planes de pago.
  3. Leyó el mensaje de texto, ¿sí o no? La respuesta es Sí. Hizo clic en el enlace del mensaje de texto lo lleva a la página de chat en línea, para asesoría personalizada, Sí.x Contacta a un asesor, ¿sí o no?. La respuesta es ‘No’.
  4. El flujo automatizado le envía un email y un mensaje de texto en el que se le envía un caso de éxito en video de una cliente que compró el seguro familiar, el cual le sirvió a su hija de 16 años para recuperarse de un cáncer de de esófago.
  5. Vio el video, ‘sí o no?…

Un cliente nuevo cuesta mucho más que fidelizar a uno antiguo

De esta manera el flujo (que es totalmente automatizado y configurado previamente al inicio de la campaña) va midiendo a través de contenido digital si un cliente está interesado en un producto que ofreces. También funciona para fidelizar a un cliente que ya ha comprado. De esta manera, puedes enviarle promociones o información de mejora de tus productos/servicios, con el fin de nunca perderlo de vista y asegurar que comprará en el futuro, ya que es más fácil posicionarte en su mente y por ende más factible que -si lo fidelizas a lo largo del tiempo- vuelva a comprarte.
 
presentación inbound marketing
 

Zoppiano de la semana: Cuando la escucha crea la mejor impresión

0

luisa
Saber escuchar de forma activa es estratégico a la hora de poder seguir las recomendaciones, lo cual es clave para no solo hacer las cosas bien, sino también para adaptarse muy rápidamente al equipo Zopp. Ella ha sido capaz de desempeñar fluidamente las funciones administrativas sin perder la simpatía y calidez en el trato; cualidad que es fundamental, ya que es ella la primera cara que ve el público y los clientes al abordar esta nave. Aprovechamos esta ocasión para desearle nuevamente el más feliz cumpleaños y darle las gracias por la entereza con la que ha asumido su cargo. Felicitaciones a Luisa por ser la Zoppiana de la semana.  

Tres razones de por qué es estratégico traer tu empresa a Manizales

0

invertir en manizales doing business
El ranking anual denominado ‘Doing Business’ que publica el Banco Mundial cada año, sitúa a Manizales -por segundo año consecutivo- como la mejor ciudad para hacer negocios. Con lo cual, la ciudad se hace más atractiva para las empresas que estén buscando nuevos mercados. En este contexto de renombre, hay también que resaltar el gran potencial humano que espera a los nuevos empresarios. Veamos por qué  situar tu empresa en Manizales es clave para seguir creciendo.
El índice Doing business mide la facilidad y rapidez con la cual una persona puede abrir su negocio en una ciudad del mundo, esto incluye -principalmente- obtener los permisos de construcción, obtener servicios públicos en su negocio, registrar propiedad intelectual, obtener crédito, pagar impuestos, comercio entre fronteras nacionales e internacionales. Manizales, como muestra la calificación, es una ciudad en donde ha iniciado un proceso de des-burocratización de estos procesos, con el fin de atraer empresas del ámbito nacional y extranjeras, también con el fin de darle apoyo a las pymes. Teniendo en cuenta esto, veamos tres razones por las cuales es clave tener a Manizales como el próximo lugar de expansión corporativa.
También lee: Sumatec, la empresa que se decidió a competir en grande con marketing de atracción

Mano de obra altamente calificada

Manizales es una ciudad universitaria, aquí hacen presencia múltiples instituciones educativas con alto nivel académico, sin embargo, la ciudad exporta su talento humano al resto de ciudades de Colombia, ya que difícilmente el mercado laboral logra absorber el grueso flujo de profesionales altamente calificados.  Cuando tu empresa llegue a Manizales, podrás darte el lujo de escoger entre los mejores profesionales, no solo en el ámbito de ejecución de funciones; la conocida calidez del caldense y su capacidad para socializar estratégicamente es un valor agregado poco mencionado pero que juega a favor de las empresas que se asientan aquí.

Excelente calidad de vida

Tú y tus empleados experimentarán un bienestar que difícilmente lo pueden ofrecer otras urbes del país. Manizales es una ciudad integrada al mercado mundial, una ciudad industrial y productora de tecnología y servicios, pero que, también, ha logrado conservar sus dinámicas de provincia, o sea, una sociedad cohesionada que tiene una percepción de seguridad alta. La encuesta de Percepción Ciudadana Comparada (EPCC) 2017 de la Red Colombiana de Ciudades ‘Cómo Vamos’, que midió la percepción en seguridad, movilidad, prestación de los servicios públicos y de salud e inclusive oferta cultural, se le dio un 90% de favorabilidad a Manizales, ubicándose como la mejor ciudad para vivir.
Este factor, sin duda, ayudará a que el talento humano se mantenga motivado y conforme con las condiciones de vida que les ofrece tu empresa y el mismo medio social en el que habitan.

Alta oferta tecnológica y cultural

En Manizales, a pesar de su tamaño, un empresario no tendrá que traer especialistas en manejo de tecnologías de la información y demás infraestructura. La organización Manizales Más – de la cual hace parte Zopp Digital- es una alianza de empresarios y académicos que impulsan un importante ambiente de innovación y desarrollo económico, transformando el modelo productivo por medio del saber. En el caso de Zopp Digital, nuestra empresa le ha apostado a la especialización de nuestro equipo en la creación de estrategias de marketing de atracción y automatización de marketing, dos servicios exclusivos para empresas que manejan un gran flujo de clientes que requieren de segmentación y su respectiva fidelización en el tiempo.
 
Apéndice

Preparados para captar clientes atraídos por el renombre de Manizales

Además de ser un destino obligado para turistas que quieren empaparse del Paisaje Cultural Cafetero, Manizales es el segundo destino más visitado en todo el mundo por ornitólogos y avistadores de aves,  gracias a la enorme biodiversidad que envuelve a la ciudad. Esta es otra oportunidad para nuestra empresa, en la cual ya tenemos a la empresa Finca Altos de Tío Conejo, dedicada a la producción de cafés especiales y el ecoturismo, ubicada a 45 minutos de Manizales, en la vía al municipio de Neira. Esta empresa vio en Zopp Digital un aliado estratégico a la hora de aumentar las ventas en internet de sus ya exitosos planes turísticos para extranjeros. Gracias a esto, Zopp está mostrándole al mundo la riqueza natural y cultural del Paisaje Cultural Cafetero.

Cómo centralizar tu estrategia de mercadeo a la hora de expandirte geográficamente

0

estrategia de mercadeo
La prosperidad del negocio y la búsqueda de nuevos mercados hacen necesario que, para no perder unicidad de la imagen corporativa, esta sea centralizada, no dejada a las decisiones de las diversas sucursales. Si tu empresa está tratando de decidir qué hacer, aquí te presentamos un plan para mantener la solidez de tu marca.

Elige a una persona que se encargue de tomar las decisiones en cuanto al mercadeo

Sería excelente que fuera un funcionario que conociera a fondo la misión y visión de la empresa, quizá aquel que ha luchado hombro a hombro desde el principio y la ha visto crecer. Por esta persona debe pasar cada diseño y acción de mercadeo, con el fin de que le dé el visto bueno a todo lo que produce el equipo de publicidad, al tiempo que alinea el tono de cada mensaje con el estilo de la marca.
También lee: Breve explicación sobre qué es Automatización de Marketing

Dispón de al menos un experto en los temas que se refieren a tus productos

Es importante tener todo un sistema de difusión de tus mensajes corporativos, pero más importante, antes de ello, es tener un experto que se convierta en la fuente de información oficial de tu empresa, con el fin de que el equipo de comunicaciones tenga insumos suficientes para crear mensajes exactos que ayuden a proyectar profesionalismo y unicidad en el mensaje.

La tecnología hará el trabajo sucio

Entre el experto de tu empresa y el estratega de contenidos de la agencia de marketing digital que contrates, podrán alimentar un sistema de automatización de marketing. Un diseñador, un experto -aportado por ti- y un estratega de comunicaciones crearán la información (publicaciones de redes, página web, videos, etc.) con la cual alimentar un sistema que se encarga de enviar de manera automática los contenidos a un cliente potencial, teniendo en cuenta su nivel de consumo en tu sitio web. Puedes olvidarte de pensar cómo y a quién enviarle un email, este sistema de automatización hará este trabajo, permitiéndote ahorrar dinero en software de envíos masivos y personal que opere dichos programas.
 
presentación inbound marketing

Zoppiano del mes: qué bueno es tener gente así

0

Mary Luz
Una excelente adquisición; no hay mejor manera de describirla, Mary Luz es la Zoppiana del mes porque su llegada a Zopp se ha sentido ¡y de qué manera! Ella es el ejemplo de que no hay que ser muy extrovertido para impactar, no solo a los indicadores, también al corazón de toda esta escuadra de cyber-soldados.  De pellizco en pellizco te metiste en nuestros corazones.
Es importante poner en lo más alto de nuestra historia como Agencia la buena energía de Mary (también sus empanadas, arepas con carnes y arepa e’ huevo), el estricto cumplimiento de tiempos en sus tareas y la entrega de resultados tangibles, producto de su juiciosa gestión. 
Gracias por todo Mary, y gracias -igualmente- a quien haya visto en ti el potencial que tenías para tomar los controles de esta nave y ayudar a conducirla por donde es. 

El Zoppiano de la semana: Cuando reinventarse es un estilo de vida

0


La tripulación zoppiana quiere resaltar esta semana la capacidad de Vanessa para adaptarse a la cultura y al ritmo frenético de esta nave de batalla. A pesar de hacer parte de nuestro equipo desde hace poco tiempo, nos ha demostrado lo acertados que fuimos al escogerte dentro del mar de reclutas que se presentaron. Nos honra saber que Vanessa tiene el talante guerrero que necesitamos aquí. Sigue así, Vanessa, sigue teniendo ese poder adaptativo y esa recursividad que enriquece nuestro equipo ¡Felicitaciones!

Un plan de mercadeo óptimo se evalúa con estos 6 puntos

plan de mercadeo optimo
Tu plan de mercadeo debe cumplir con una lista precisa de mandamientos que le permitan estar sintonizado con las lógicas del mercadeo digital, con lo que tu marca quiere proyectar y con el comportamiento de los consumidores en la web. Conoce 6 puntos importantes para evaluar su tu plan de mercadeo si es el mejor.
Es muy importante que las personas que toman las decisiones de la empresa estén en busca de mejores prácticas para ampliar el flujo de clientes. Van a ser innumerables la ofertas que encuentren, que se proyecten como esa panacea que resolverá los vacíos de tu marca en el mundo digital. Sin más preámbulos, veamos seis puntos que debes tener en cuenta si estás pensando en adquirir una plan de mercadeo integral.

1. Qué reflexiones te ofrece el plan de mercadeo a partir de la situación actual de la marca

Asegúrate de juzgar detenidamente el análisis del estado en el que se encuentra la cuenta, antes de ser intervenida por el plan de mercadeo. Un buen estratega digital actuará como un médico que diagnostique, basándose en aquellas ‘patologías’ que encuentre. Una estrategia de marketing es, pongámoslo de esta manera, la medicina para combatir los vacíos comunicativos que hay entre empresa, productos y clientes. Cada empresa, como cada cuerpo no es igual al otro, siempre habrá variaciones, por ende siempre deberás encontrar información valiosa a partir del diagnóstico inicial.

2. La estrategia debe obedecer a los objetivos

Sintonía es la palabra clave en este proceso, si no hay un buen diagnóstico de los problemas que aquejan a tu marca, en cuanto a su plan de mercadeo, no se plantearán los objetivos que realmente buscan corregirlos, en consecuencia, la estrategia que te plantee será una hoja de ruta hacia el desastre, uno en el que los clientes se escabullen, como el agua entre las manos.

3. Contrasta lo que se va a ser con lo que realmente vas a pagar

Las tácticas son aquellas acciones a desarrollar, que corresponden a los objetivos planteados y a los servicios -aquí empezamos a hablar de $dinero$- que contiene el plan de mercadeo que te están ofreciendo. Por ende, si -por ejemplo- uno de los objetivos que te plantea el estratega de mercadeo es crear artículos que ayuden a promover las ventajas de tu producto, asegúrate de que el plan que te ofrece contempla la creación de un blog en tu sitio web que pueda albergar dichos artículos. ¡No te dejes enredar! Asegúrate de que el plan que estás pagando sí se traduzca en tácticas y acciones dentro de esa estrategia.
Espera la segunda parte de este artículo, donde te daremos los tres puntos que definen cualitativa y cuantitativamente si el plan de mercadeo que te ofrecen sí corresponde a una estrategia multicanal y de inbound marketing que asegure tu potencia en el mundo digital.
 
marketing de contenidos
 

¿Curso de ventas? Cuando la solución está en el inbound marketing

curso de ventas
¿Pensando estudiar un curso de ventas? Si te dedicas a gerenciar las ventas de tu empresa, estarás pensando en qué más aprender para llegar a fin de mes sin el peso de métricas en rojo. El inbound marketing ofrece una alternativa intrépida a quienes buscan aumentar las ventas y tener una base de datos nutrida de prospectos de venta. Aquí compartimos tres ventajas que te dará aprender y, sobre todo, poner en práctica el inbound marketing o marketing de atracción.
La oferta educativa en este respecto abunda en el mercado, sobre todo desde que internet se ha convertido en una plataforma de ventas enorme. Teniendo esto en cuenta, queremos compartirte tres ventajas competitivas que te brindará el hecho de poner en práctica el inbound marketing en tu empresa.
Leer también: Breve explicación de qué es inbound marketing.

El mejor curso de ventas pasa por entender la sinfonía del mundo digital

qué hace un gerente
Es entender la sinergia que se construye cuando utilizas los diversos canales digitales, no solo como un ramillete de muchas alternativas, sino como una estrategia multicanal que le da determinado papel a cada canal, en el proceso de atraer, clasificar y convencer al cliente de que tu producto es la mejor opción. Al desplegarla, tiendes una red de contenidos multicanal, a los cuales los clientes recurran con seguridad en cualquiera de sus etapas de compra.
Te podría interesar: Las etapas de un cliente hasta la compra en un flujo inbound

Todos tienen sus esperanzas puestas en ti y tú solo tienes un “todo va a estar bien”

inbound marketing
Recuerda, en el mundo digital ya no hay excusa para no medirlo todo, TODO. Un gerente -o cualquier cargo que deba entregar resultados tangibles- debe empezar a profesionalizar el costo/beneficio de su gestión, y este costo beneficio pasa por solucionar una larga lista de problemas, la mejor forma es conseguir una ayuda: la automatización.
Para estar donde estás, es claro que tienes una excelente habilidad comunicativa, pero para que sigas siendo eso, y no te empiecen a llamar el “hablador/enredador”, es bueno que cuando la gente escuche de tu boca: “todo va a estar bien (en el informe de ventas)”, signifique que esa frase es el resultado de una serie de buenas prácticas de mercadeo a lo largo del mes, que han terminado por materializarse en métricas tangibles de retorno de la inversión. Con inbound marketing, cuando digas “curso de ventas”, querrás decir que las ventas han tomado un curso ascendente y totalmente medible, con indicadores que podrás mostrarles a los socios de la empresa.

Conoce más sobre: Cómo medir fácilmente el retorno de la inversión

Dejar un legado perdurable

curso de ventas
Otra cosa excelente de implementar el inbound marketing es que podrás dejar todo un sistema de flujos funcionando. Empezando por los contenidos (información digital de interés para tus clientes y prospectos), que si son buenos se convertirán en fuentes orgánicas de tráfico hacia tu página web y, por ende, a tus flujos de ventas. En este punto, el curso de ventas de tu empresa ha tomado una dirección y vida propias. Cualquier persona podrá evaluar en cifras, con la herramienta centralizadora de información inbound, el éxito de las decisiones de mercadeo que tomaste en tu saliente cargo.  

Estrategias de ventas: qué es el lead nurturing

estrategias de ventas lead nurturing
Una de las estrategias de ventas que más garantizan el retorno de la inversión es el lead nurturing. Pero qué es y cómo se convierte en una táctica de gran impacto dentro de una estrategia de marketing de atracción.
En un mundo ideal, tu estrategia de inbound marketing funcionaría perfectamente: tus leads empezarían a entrar en el embudo de las etapas de decisión de compra e irían avanzando en el tiempo y con los resultados proyectados inicialmente. Sin embargo, la realidad es otra, una en la que cuando inicias tu campaña de marketing inbound los leads se quedan atascados más tiempo del que quisieras en una etapa de decisión de compra. Es en ese momento en el que tu estrategia de ventas debe recurrir a la táctica del lead nurturing.
Lee también: ¿Qué es un lead y cómo saber si te va a comprar?

Qué es el lead nurturing para tu estrategia de ventas

Es un respaldo enorme a tu estrategia de inbound. En términos más castizos, lead nurturing es ‘cultivar al cliente interesado’ con información de interés. Es establecer un diálogo con los prospectos en cada una de las etapas del viaje hasta la compra. Este diálogo resuelve las necesidades de información que el cliente va presentando.
Lee también: Por qué y cómo debes automatizar tu estrategia de marketing digital

Una patadita hacia la venta

El lead nurturing es una táctica de generación de demanda, o de apoyo a la demanda de tu producto, una vez el cliente ya ha mostrado interés en él. Con esta táctica, se le envía, por el medio más adecuado y en el momento más oportuno, información que le recuerda al cliente su interés en este producto, al tiempo que le da información extra que lo impulse a evaluarse si comprará.

Segmentar, el éxito de tus estrategias de ventas

El secreto de ser exitoso al ‘cultivar’ al cliente potencial es centralizar tus esfuerzos en un segmento específico de esos clientes que han mostrado interés pero que aún no se deciden. Por ende, debes identificar a quién vas a abordar: ¿serán quizás a aquellos que vieron el video de tu producto? ¿Quienes abrieron el email? o talvez ¿los que se suscribieron a tu blog?

Cadencia, no intensidad

Recuerda que el inbound marketing se trata de seducir con contenido que agregue valor, no de atosigarlos; por ende, tómate tu tiempo, y piensa en la tolerancia de tus prospectos a la hora de recibir tu información. Hazlo espaciadamente; sin tomarte demasiado tiempo como para que ya no recuerden de qué les estás hablando, pero tampoco que terminen odiándote por bombardearlos todo el tiempo.
 
marketing de contenidos