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Cómo centralizar tu estrategia de mercadeo a la hora de expandirte geográficamente

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estrategia de mercadeo
La prosperidad del negocio y la búsqueda de nuevos mercados hacen necesario que, para no perder unicidad de la imagen corporativa, esta sea centralizada, no dejada a las decisiones de las diversas sucursales. Si tu empresa está tratando de decidir qué hacer, aquí te presentamos un plan para mantener la solidez de tu marca.

Elige a una persona que se encargue de tomar las decisiones en cuanto al mercadeo

Sería excelente que fuera un funcionario que conociera a fondo la misión y visión de la empresa, quizá aquel que ha luchado hombro a hombro desde el principio y la ha visto crecer. Por esta persona debe pasar cada diseño y acción de mercadeo, con el fin de que le dé el visto bueno a todo lo que produce el equipo de publicidad, al tiempo que alinea el tono de cada mensaje con el estilo de la marca.
También lee: Breve explicación sobre qué es Automatización de Marketing

Dispón de al menos un experto en los temas que se refieren a tus productos

Es importante tener todo un sistema de difusión de tus mensajes corporativos, pero más importante, antes de ello, es tener un experto que se convierta en la fuente de información oficial de tu empresa, con el fin de que el equipo de comunicaciones tenga insumos suficientes para crear mensajes exactos que ayuden a proyectar profesionalismo y unicidad en el mensaje.

La tecnología hará el trabajo sucio

Entre el experto de tu empresa y el estratega de contenidos de la agencia de marketing digital que contrates, podrán alimentar un sistema de automatización de marketing. Un diseñador, un experto -aportado por ti- y un estratega de comunicaciones crearán la información (publicaciones de redes, página web, videos, etc.) con la cual alimentar un sistema que se encarga de enviar de manera automática los contenidos a un cliente potencial, teniendo en cuenta su nivel de consumo en tu sitio web. Puedes olvidarte de pensar cómo y a quién enviarle un email, este sistema de automatización hará este trabajo, permitiéndote ahorrar dinero en software de envíos masivos y personal que opere dichos programas.
 
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Zoppiano del mes: qué bueno es tener gente así

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Mary Luz
Una excelente adquisición; no hay mejor manera de describirla, Mary Luz es la Zoppiana del mes porque su llegada a Zopp se ha sentido ¡y de qué manera! Ella es el ejemplo de que no hay que ser muy extrovertido para impactar, no solo a los indicadores, también al corazón de toda esta escuadra de cyber-soldados.  De pellizco en pellizco te metiste en nuestros corazones.
Es importante poner en lo más alto de nuestra historia como Agencia la buena energía de Mary (también sus empanadas, arepas con carnes y arepa e’ huevo), el estricto cumplimiento de tiempos en sus tareas y la entrega de resultados tangibles, producto de su juiciosa gestión. 
Gracias por todo Mary, y gracias -igualmente- a quien haya visto en ti el potencial que tenías para tomar los controles de esta nave y ayudar a conducirla por donde es. 

El Zoppiano de la semana: Cuando reinventarse es un estilo de vida

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La tripulación zoppiana quiere resaltar esta semana la capacidad de Vanessa para adaptarse a la cultura y al ritmo frenético de esta nave de batalla. A pesar de hacer parte de nuestro equipo desde hace poco tiempo, nos ha demostrado lo acertados que fuimos al escogerte dentro del mar de reclutas que se presentaron. Nos honra saber que Vanessa tiene el talante guerrero que necesitamos aquí. Sigue así, Vanessa, sigue teniendo ese poder adaptativo y esa recursividad que enriquece nuestro equipo ¡Felicitaciones!

Un plan de mercadeo óptimo se evalúa con estos 6 puntos

plan de mercadeo optimo
Tu plan de mercadeo debe cumplir con una lista precisa de mandamientos que le permitan estar sintonizado con las lógicas del mercadeo digital, con lo que tu marca quiere proyectar y con el comportamiento de los consumidores en la web. Conoce 6 puntos importantes para evaluar su tu plan de mercadeo si es el mejor.
Es muy importante que las personas que toman las decisiones de la empresa estén en busca de mejores prácticas para ampliar el flujo de clientes. Van a ser innumerables la ofertas que encuentren, que se proyecten como esa panacea que resolverá los vacíos de tu marca en el mundo digital. Sin más preámbulos, veamos seis puntos que debes tener en cuenta si estás pensando en adquirir una plan de mercadeo integral.

1. Qué reflexiones te ofrece el plan de mercadeo a partir de la situación actual de la marca

Asegúrate de juzgar detenidamente el análisis del estado en el que se encuentra la cuenta, antes de ser intervenida por el plan de mercadeo. Un buen estratega digital actuará como un médico que diagnostique, basándose en aquellas ‘patologías’ que encuentre. Una estrategia de marketing es, pongámoslo de esta manera, la medicina para combatir los vacíos comunicativos que hay entre empresa, productos y clientes. Cada empresa, como cada cuerpo no es igual al otro, siempre habrá variaciones, por ende siempre deberás encontrar información valiosa a partir del diagnóstico inicial.

2. La estrategia debe obedecer a los objetivos

Sintonía es la palabra clave en este proceso, si no hay un buen diagnóstico de los problemas que aquejan a tu marca, en cuanto a su plan de mercadeo, no se plantearán los objetivos que realmente buscan corregirlos, en consecuencia, la estrategia que te plantee será una hoja de ruta hacia el desastre, uno en el que los clientes se escabullen, como el agua entre las manos.

3. Contrasta lo que se va a ser con lo que realmente vas a pagar

Las tácticas son aquellas acciones a desarrollar, que corresponden a los objetivos planteados y a los servicios -aquí empezamos a hablar de $dinero$- que contiene el plan de mercadeo que te están ofreciendo. Por ende, si -por ejemplo- uno de los objetivos que te plantea el estratega de mercadeo es crear artículos que ayuden a promover las ventajas de tu producto, asegúrate de que el plan que te ofrece contempla la creación de un blog en tu sitio web que pueda albergar dichos artículos. ¡No te dejes enredar! Asegúrate de que el plan que estás pagando sí se traduzca en tácticas y acciones dentro de esa estrategia.
Espera la segunda parte de este artículo, donde te daremos los tres puntos que definen cualitativa y cuantitativamente si el plan de mercadeo que te ofrecen sí corresponde a una estrategia multicanal y de inbound marketing que asegure tu potencia en el mundo digital.
 
marketing de contenidos
 

¿Curso de ventas? Cuando la solución está en el inbound marketing

curso de ventas
¿Pensando estudiar un curso de ventas? Si te dedicas a gerenciar las ventas de tu empresa, estarás pensando en qué más aprender para llegar a fin de mes sin el peso de métricas en rojo. El inbound marketing ofrece una alternativa intrépida a quienes buscan aumentar las ventas y tener una base de datos nutrida de prospectos de venta. Aquí compartimos tres ventajas que te dará aprender y, sobre todo, poner en práctica el inbound marketing o marketing de atracción.
La oferta educativa en este respecto abunda en el mercado, sobre todo desde que internet se ha convertido en una plataforma de ventas enorme. Teniendo esto en cuenta, queremos compartirte tres ventajas competitivas que te brindará el hecho de poner en práctica el inbound marketing en tu empresa.
Leer también: Breve explicación de qué es inbound marketing.

El mejor curso de ventas pasa por entender la sinfonía del mundo digital

qué hace un gerente
Es entender la sinergia que se construye cuando utilizas los diversos canales digitales, no solo como un ramillete de muchas alternativas, sino como una estrategia multicanal que le da determinado papel a cada canal, en el proceso de atraer, clasificar y convencer al cliente de que tu producto es la mejor opción. Al desplegarla, tiendes una red de contenidos multicanal, a los cuales los clientes recurran con seguridad en cualquiera de sus etapas de compra.
Te podría interesar: Las etapas de un cliente hasta la compra en un flujo inbound

Todos tienen sus esperanzas puestas en ti y tú solo tienes un “todo va a estar bien”

inbound marketing
Recuerda, en el mundo digital ya no hay excusa para no medirlo todo, TODO. Un gerente -o cualquier cargo que deba entregar resultados tangibles- debe empezar a profesionalizar el costo/beneficio de su gestión, y este costo beneficio pasa por solucionar una larga lista de problemas, la mejor forma es conseguir una ayuda: la automatización.
Para estar donde estás, es claro que tienes una excelente habilidad comunicativa, pero para que sigas siendo eso, y no te empiecen a llamar el “hablador/enredador”, es bueno que cuando la gente escuche de tu boca: “todo va a estar bien (en el informe de ventas)”, signifique que esa frase es el resultado de una serie de buenas prácticas de mercadeo a lo largo del mes, que han terminado por materializarse en métricas tangibles de retorno de la inversión. Con inbound marketing, cuando digas “curso de ventas”, querrás decir que las ventas han tomado un curso ascendente y totalmente medible, con indicadores que podrás mostrarles a los socios de la empresa.

Conoce más sobre: Cómo medir fácilmente el retorno de la inversión

Dejar un legado perdurable

curso de ventas
Otra cosa excelente de implementar el inbound marketing es que podrás dejar todo un sistema de flujos funcionando. Empezando por los contenidos (información digital de interés para tus clientes y prospectos), que si son buenos se convertirán en fuentes orgánicas de tráfico hacia tu página web y, por ende, a tus flujos de ventas. En este punto, el curso de ventas de tu empresa ha tomado una dirección y vida propias. Cualquier persona podrá evaluar en cifras, con la herramienta centralizadora de información inbound, el éxito de las decisiones de mercadeo que tomaste en tu saliente cargo.  

Estrategias de ventas: qué es el lead nurturing

estrategias de ventas lead nurturing
Una de las estrategias de ventas que más garantizan el retorno de la inversión es el lead nurturing. Pero qué es y cómo se convierte en una táctica de gran impacto dentro de una estrategia de marketing de atracción.
En un mundo ideal, tu estrategia de inbound marketing funcionaría perfectamente: tus leads empezarían a entrar en el embudo de las etapas de decisión de compra e irían avanzando en el tiempo y con los resultados proyectados inicialmente. Sin embargo, la realidad es otra, una en la que cuando inicias tu campaña de marketing inbound los leads se quedan atascados más tiempo del que quisieras en una etapa de decisión de compra. Es en ese momento en el que tu estrategia de ventas debe recurrir a la táctica del lead nurturing.
Lee también: ¿Qué es un lead y cómo saber si te va a comprar?

Qué es el lead nurturing para tu estrategia de ventas

Es un respaldo enorme a tu estrategia de inbound. En términos más castizos, lead nurturing es ‘cultivar al cliente interesado’ con información de interés. Es establecer un diálogo con los prospectos en cada una de las etapas del viaje hasta la compra. Este diálogo resuelve las necesidades de información que el cliente va presentando.
Lee también: Por qué y cómo debes automatizar tu estrategia de marketing digital

Una patadita hacia la venta

El lead nurturing es una táctica de generación de demanda, o de apoyo a la demanda de tu producto, una vez el cliente ya ha mostrado interés en él. Con esta táctica, se le envía, por el medio más adecuado y en el momento más oportuno, información que le recuerda al cliente su interés en este producto, al tiempo que le da información extra que lo impulse a evaluarse si comprará.

Segmentar, el éxito de tus estrategias de ventas

El secreto de ser exitoso al ‘cultivar’ al cliente potencial es centralizar tus esfuerzos en un segmento específico de esos clientes que han mostrado interés pero que aún no se deciden. Por ende, debes identificar a quién vas a abordar: ¿serán quizás a aquellos que vieron el video de tu producto? ¿Quienes abrieron el email? o talvez ¿los que se suscribieron a tu blog?

Cadencia, no intensidad

Recuerda que el inbound marketing se trata de seducir con contenido que agregue valor, no de atosigarlos; por ende, tómate tu tiempo, y piensa en la tolerancia de tus prospectos a la hora de recibir tu información. Hazlo espaciadamente; sin tomarte demasiado tiempo como para que ya no recuerden de qué les estás hablando, pero tampoco que terminen odiándote por bombardearlos todo el tiempo.
 
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Manual de autorregulación publicitaria (leer antes de escribir)

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Esto, de entrada, es una invitación a ser muy creativos, pero al mismo tiempo, a seguir las reglas de juego de la ética de la redacción comercial.
Lo que busca principalmente este manual -sacado del Código Colombiano de Autoregulacion Publicitaria- es la defensa de la verdad, decencia y honestidad. Comprometer sus esfuerzos en ganar la confianza de la sociedad en los productos que se publicitan.
El Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria protege los derechos a la imagen y a la intimidad; los de propiedad industrial, los derechos ambientales y los de protección al consumidor.

Personas a cargo de cuidar lo que dicen en la publicidad:

  • Empleados
  • Contratistas
    Proveedores de servicios publicitarios
  • Así las cosas: por el sólo hecho de su vinculación, quedan sometidos a las normas éticas en la preparación y elaboración de mensajes publicitarios.

También lee: cómo funciona la política de reporte de tiempos en Zopp

Palabras a tener muy claras

• ANUNCIANTE: Personas naturales o jurídicas, en cuyo nombre se publican o difunden mensajes comerciales o se realizan actividades publicitarias.
CONSUMIDOR: Toda persona natural o jurídica a la que se dirige el mensaje publicitario en busca de que conozca, adquiera, o utilice un determinado producto o servicio, ya sea como usuario final o como cliente o usuario comercial.
COMUNICACIÓN PUBLICITARIA: Es una comunicación de masas en la que el agente emisor destina un mensaje a un gran volumen de personas mediante los soportes denominados “mass-media”.
MENSAJE COMERCIAL: Es cualquier forma de anuncio o publicidad elaborado para ofrecer al público productos con el objeto de promover su aceptación a través de los diferentes medios de comunicación. Su finalidad principal es la de promover productos, servicios, ideas, o influir en el comportamiento del consumidor.
MEDIOS DIGITALES INTERACTIVOS: Se refiere a cualquier plataforma, servicio o función que permita la comunicación electrónica vía internet. Incluye los servicios electrónicos a través de teléfonos celulares, los blogs, las revistas virtuales, las versiones digitales y audiovisuales de los medios impresos, páginas web de divulgación y difusión artística, emisoras de radio virtuales, entre otros, asistencia digital personal y consolas de juegos interactivos que permiten a la parte receptora interactuar con la plataforma, servicio o función.

¡Pao-pao!: lo que no se debe hacer cuando estés de redactor publicitario

Lo que escribes no deberá:
1. Contener declaración, aseveración o presentación visual o de audio que directamente o por implicación, omisión, ambigüedad o exageración, sea capaz de generar confusión en el consumidor en relación con las características esenciales y objetivas del producto o de los de la competencia, en aspectos tales como su naturaleza, composición, método de elaboración, fechas de fabricación y caducidad, eficiencia y desempeño, origen comercial o geográfico, cantidad, precio, garantías, ofertas, términos de entrega y devoluciones, derechos de propiedad intelectual, aprobaciones oficiales y reconocimientos.
2. Hacer uso incorrecto de datos técnicos o de citas de investigaciones científicas o de mercado.
3. Usar estadísticas de tal forma que exageren la validez de las aseveraciones relativas a un producto.
4. Utilizar terminología o vocabulario científico o técnico de tal manera que se sugiera falsamente que la aseveración relativa a un producto tiene validez científica.
5. Utilizar simbología propia de algún grupo social para denigrar en razón de: condición física especial, etnia, género, edad, religión, orientación sexual, nacionalidad, condición social, cultural o económica.

Si vas a usar el inglés, no hagas el oso, úsalo bien

Úsalo solo cuando haga parte estratégica y medular del mensaje que estás creando, ya sea porque es más popular la palabra en inglés que en español, ejemplo: fracking, en vez de: método de extracción de petróleo mediante…bla bla, o lead nurturing, en vez de cultivo de clientes potenciales, porque, en este caso, el término en español se antoja muy rebuscado. En fin, siempre trata de buscar una palabra equivalente en español, pero si no la hay o es muy rebuscada, just switch to english.

Aunque el mono se vista de seda…

Cuando más podemos ser creativos con el lenguaje es cuando trabajamos con la lengua que nos dieron nuestras madres, así que ¡a sacarle provecho!: trata de ser incluyente y creativo, utilizando nuestros modismos, expresiones o dichos populares.

Descripciones y argumentaciones del mensaje comercial

Los anuncios pueden contener imágenes, afirmaciones o frases publicitarias objetivas o subjetivas, así como exageraciones creativas.
1. OBJETIVAS: Toda aseveración, descripción o ilustración que se relacione con hechos objetivos, cualidades tangibles y valores medibles de un producto o servicio. En tal condición, deben ser comprobables y los responsables del mensaje publicitario deberán contar con las pruebas, con anterioridad a la difusión del anuncio.
Las afirmaciones con tono excluyente o que denotan superioridad entre un producto en relación con otros de la competencia, sólo son aceptables si son veraces y comprobables.
2. SUBJETIVAS: Son expresiones de opinión o evaluaciones personales de una cualidad intangible de un producto o servicio. Las opiniones individuales, aseveraciones de orgullo corporativo, en cada caso concreto, pueden ser consideradas subjetivas y no sujetas a prueba, según determine la autoridad de aplicación.
3. EXAGERACIONES CREATIVAS: Recurso publicitario que expresa de manera extremada o metafórica, posiciones subjetivas sobre hechos o antecedentes, las que no pueden ser tomadas literalmente por una persona razonable. La exageración en ningún caso puede utilizarse para distorsionar las características objetivas, calidades o beneficios de un producto, provocando confusión o engaño al consumidor.

Ojo con las fuentes documentales

Cada contenido que se cree deberá contar con las fuentes documentales o testimoniales que lo soportan, estar claramente identificado y resultar pertinente y necesaria para la demostración de calidades objetivas del producto. Al ser contrastada deberá ser encontrada en medios de comunicación aceptados por la comunidad en general y avalados por la comunidad científica. Al citar documentos o estudios científicos, dichas citas NO deberán insinuar mayor validez que la que realmente tienen dentro del estudio.

Protección a la propiedad intelectual

Sin perjuicio del cumplimiento de las normas legales de Propiedad Intelectual exigible por las autoridades públicas competentes, los anuncios publicitarios deberán cumplir
con las siguientes disposiciones:
1. Con excepción de lo expresamente previsto en el aparte de Publicidad Comparativa, el anuncio no podrá utilizar las marcas, lemas, temas y conceptos de terceros, sin su previa autorización.
2. En ningún caso podrán utilizarse marcas, temas y lemas claramente reconocidos o asociables con otro anunciante o producto para identificar el producto anunciado.
3. Para la utilización total o parcial de composiciones musicales de autores nacionales o extranjeros, los anuncios deberán cumplir con el pago de los derechos de autor, salvo en los casos de obras de dominio público.
4. La publicidad de un producto no podrá imitar la forma general, texto, presentación visual, etc. de anuncios de otros anunciantes difundidos con anterioridad, en Colombia o en el exterior, a menos que se trate de un evidente y deliberado recurso creativo.
5. En ningún caso, los mensajes publicitarios podrán tomar ventaja indebida del prestigio de marca, lema, nombre, iniciales de otra empresa, individuo, institución o producto, sin previo y expreso consentimiento.
Esperamos que este documentos te haya sido de gran ayuda para guiarte por el maravilloso mundo de la comunicación digital.

6 consejos efectivos para estrategias de marketing con mensajes de texto

estrategias de marketing digital con mensajes de texto
Tus estrategias de marketing pueden contar con un interesante componente de ‘cultivo’ del cliente potencial y de fidelización de quien ya es cliente, mediante una campaña de mensajes de texto que les brinden un valor agregado, no solo alrededor de lo que tu marca hace, sino también alrededor de sus intereses y necesidades.
La construcción de marca ha sido definida simple pero magistralmente por Rob Walker, autor de diversos escritos sobre Branding y periodista de The New York Times:

(…)la construcción de marca es el proceso de atar una idea a algún objeto, servicio u organización

Con esto, talvez lo que quiere decir es que una estrategia de marketing es también el esfuerzo por instalarse en la mente del cliente, no solamente como una necesidad material (de tener una cosa o un servicio) sino como la necesidad humana de encontrar un sentido profundo e incluso ritual en su vida.
Entérate: Qué es el marketing de atracción y para qué le sirve a tu negocio
En fin, sin más preámbulo veamos cómo una campaña de mensajes de texto puede apalancar la intención de hacer de nuestra marca un concepto atado habitualmente al estilo de vida de nuestro público específico.

Dales información para consumir mejor

Por ejemplo, si eres una agencia de turismo, qué mejor forma de fidelizar a tu cliente que mandarle información fresca sobre lugares recomendados a dónde ir, que complementen su experiencia en la ciudad donde están, reforzando el concepto de turismo que tu promueve.

Apela a la naturaleza tribal del consumidor

Qué tal si intentas a tus clientes potenciales con cupones y descuentos esporádicos si se suscriben a tus mensajes de texto(?). Así estarás apelando a la necesidad que tenemos todos de pertenecer a un grupo, a una tribu, de la cual obtenemos beneficios exclusivos por pertenecer a ella.
Lee: Cómo vender experiencias inolvidables a través de internet

Mantenlo corto y dulce

Se calcula que el 90% de lo mensajes de texto se leen en los siguientes 3 minutos, después de haber sido enviados. Esto asegura un medio inmediato y muy cercano por el cual llegarle al cliente. Por lo tanto, asegúrate de que tu mensaje no tenga más de 160 caracteres (incluida URL acortada) y que la información que le ofreces sea amable y útil a la vez.

Diles qué hacer casi que de inmediato

El call to action del mensaje debe ser claro, rápido de obtener y obedecer a una palabra clave. No dejes que ésta se pierda en el cuerpo del texto.

Incentiva la conversación

Si tu campaña de mensajes de texto no tiene sistema de buzón de respuestas, para aquellos que contestan tus mensajes, al menos enlaza tus redes sociales o formularios de contacto, y así encaminarlos a tener una conversación con la marca.

Personaliza

Dirigirse por el nombre siempre será una forma de comunicación impactante que genera empatía con los clientes. Siempre que puedas, trata de personalizar los mensajes que les envías.
¿Buscando llegarle más personalmente a tus clientes mediante mensajes de texto? Contáctanos diligenciando el formulario 
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Ser eficiente es igual a ser eficaz

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La calidad al producir diferentes servicios hace que puedas lograr un buen resultado a la hora de entregar tus trabajos. ¿Qué obtenemos? Aportar diseños, artículos y programaciones óptimas. Pero para llegar a este punto también debemos tener en cuenta que no es solo realizar la labor, es que utilicemos formas adecuadas para ello, como el uso impecable del checklist.
Para cumplir las tareas es importante que tengas presente las siguiente palabras:
Eficacia: es la capacidad de lograr un efecto deseado, esperado o anhelado.
Eficiencia: Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.
Dentro de los procedimientos de Zopp, es importante entender estas dos palabras para lograr que todo lo que transcurra tenga resultados adecuados. Además, es una organización que vende diferentes servicios a los clientes, por eso la producción de cada tarea debe ser de alta calidad para alcanzar el efecto deseado. Es realmente valorado en Zopp el hecho de ser creativo e innovador, teniendo en cuenta que estas dos habilidades implican también ser recursivo, para sacar el máximo provecho de los elementos que tienes a mano, y así, darle mayor celeridad a tu tarea.
El uso del checklist hace parte fundamental de esta estrategia de calidad, pues es un recurso mínimo que va encaminado a lograr un resultado óptimo en las tareas. El checklist es una guía del orden y la eficacia a la hora de realizar una acción.
Zopp siempre está midiendo la capacidad de producción de sus colaboradores, por eso cuenta con un equipo eficiente y eficaz para que funcionen todas sus estrategias, a la hora de ofrecer sus servicios. Además es la excusa perfecta para que mantengas a prueba tu capacidad de crear y comunicar impactante y asertivamente.
Recuerda que la mejor manera de ser eficaz, o sea, cumplir tus objetivos, es aprovechar al máximo recursos como el tiempo, los equipos y tu talento; es decir, ser realmente eficiente.
 

Marketing educativo: cómo seguir siendo relevantes a pesar de la competencia

marketing educativo
Las dinámicas del marketing educativo son quizá la necesidad más apremiante para instituciones educativas, pero no solo para ellas, también para cualquier cliente que busca llegarle a esos públicos que nacieron en la era del www y que, con más fuerza cada día, toman decisiones y consumen a través de internet. Conoce a qué se enfrenta la educación hoy día y cómo una agencia de marketing digital puede ayudar a construir una estrategia multicanal de marketing educativo.
En este artículo quisimos usar como ejemplo al marketing educativo, puntualmente, debido a que es este tipo de marketing el que se especializa en crear contenido publicitario y comunicacional para públicos jóvenes en su mayoría y, por ende, nativos digitales a quienes hay que impactar con contenidos personalizados en cuanto a forma y contenido, de esto depende el éxito de dicha estrategia: enamorar al consumidor digital; ¿cómo?, usando todos los canales de comunicación existentes para entregar experiencias atrayentes que proporcionen poder  de segmentación, medición de consumo y cierre de ventas.

Aceptar la dura realidad

Primero que todo, quien toma las decisiones de mercadeo en una institución educativa (colegio, universidad o escuela técnica) debe aceptar que han terminado los tiempos en que los paquetes educativos se vendían por sí solos; la competencia cada vez es más fuerte, e igualmente, las variables demográficas de consumo se han vuelto más complejas. Esa es la dura realidad, la educación también está sometida a las reglas del mercado. Por tanto, es importante empezar a buscar los medios para seguir siendo relevantes y respetados para seguir captando estudiantes-clientes.
Conoce también: Por qué falla su estrategia para atraer más estudiantes

Conocer los gustos de los alumnos-clientes

¿Cuántas investigaciones has hecho sobre la procedencia cultural y socio-económica de los grupos poblacionales (diversos) que se convierten en parte del estudiantado? ¿Cuántas encuestas de satisfacción y de imagen institucional has llevado a cabo con los estudiantes? ¿Cuán reflejados crees que se ven estos en tu institución educativa? Tener datos demográficos trazables y contrastables es muy importante a la hora de empalmar mercadeo tradicional con una campaña integral de marketing digital de atracción. Estos serán los insumos para la construcción inicial (experimental y tentativa) de los contenidos digitales con los que se impactará a la comunidad estudiantil antes, durante y después de ingresar a tu institución. 

El alumno es fin (y medio)

Es claro que solo una educación de calidad, que produzca profesionales íntegros y con todas las capacidades para triunfar en un mercado laboral demasiado competitivo, es el estandarte más visible de calidad y renombre, también el más duradero para cualquier institución educativa. El estudiante es por ende un fin en sí mismo. Sin embargo, para lograr el renombre académico no basta con decir cuán bueno se es, si no mostrarlo al detalle. ¿Cómo? R/: Poniendo a estudiantes reales como casos de éxito y guías que sirven para ofrecerles experiencias inmersivas a quienes están en la etapa de explorar cuál será su próxima aventura académica. Tus estudiantes satisfechos son, por lo tanto, un medio para vender.

Tomarse la web

Las instituciones educativas necesitan sin duda tomarse el internet, ubicar su marca en todo lugar y en los momentos más oportunos, ya que la población que demanda educación está distribuida en grupos demográficos por edades, afinidades académicas,  y muchos otros subgrupos. Por lo tanto, la comunicación desde la institución y hacia estos grupos debe parecerse a una telaraña informativa de alto impacto, que atrape clientes allí donde los haya, para segmentarlos y seguir transmitiéndoles la información que los llevará a tomar las decisiones que a ti, como generador de nuevas alternativas de ganancia, te interesa en extremo que tomen.
Lee: Cuáles son los canales del inbound marketing

“Querido Google, ¿dónde es mejor estudiar?”

¿En qué puesto aparece tu universidad, colegio o instituto técnico cada vez que una persona usa el buscador web? Aparecer es una consecuencia de “tomarse la web”, de ocuparla asertivamente con contenidos digitales de calidad. Aparecer es la piedra filosofal de cada empresa (educativa o no) que invierte en marketing digital. El contenido es el rey (videos, manuales, galerías, testimonios, guía del primíparo), y tu negocio, como cualquier otro, debe rendirle tributo para que garantice los clientes y retenga a los alumnos. 
Quizá también quieras saber: Estrategia de marketing para universidades: cómo vender por internet

Retener no, cautivar

Por último, es muy importante resaltar que el marketing educativo es una gran fábrica de información segmentada y personalizada según los gustos de los diferentes públicos objetivos. Solo con contenidos digitales que relaten atractivamente lo que a tus clientes les interesa saber, al tiempo que tú como institución les cuentas lo que te interesa decirles; es que lograrás que no solo entren y se queden unos cuantos semestres, si no que se gradúen y después vuelvan a cursar estudios adicionales.
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