Si el objetivo de documentación Seo es posicionar orgánicamente un contenido, el paso siguiente será utilizar la optimización con palabras clave, SEO (search engine optimization). Veamos aquí el paso a paso para lograrlo.
El objetivo de este manual es realizar un correcto protocolo de uso de tácticas para la optimización en las búsquedas de los contenidos creados para nuestros clientes, a través de los diversos buscadores de internet.
A continuación, compartiremos las tácticas básicas a seguir para un proceso adecuado del SEO, a tiempo que dejaremos abierta la puerta para que este documento se convierta en un reservorio colectivo de otros procedimientos, aportados por los entusiastas del posicionamiento SEO (en los comentarios). Antes de empezar a redactar es importante tener en cuenta los siguientes aspectos.
¿Quién es el cliente y cómo buscaría un producto?
En la documentación Seo se debe entender la necesidad que tiene el cliente en cuanto a un determinado contenido, para así elegir las palabras clave que le darán solución a su necesidad comunicativa. Por ende, deberemos contrastar los productos/servicios que ofrece la empresa (cliente de Zopp) con la manera cómo buscarían en internet los clientes de esta empresa. Este ejercicio busca entablar empatía con un cliente prototipo (buyer’s persona) y así, tentativamente, saber cómo buscaría.
¿La palabra clave que pensé si es la correcta?
Sin duda, la palabra clave correcta es aquella que el KWfinder te indica que tiene mayores búsquedas y corresponde a un tema relacionado con aquel que la empresa busca posicionar.
Seguidamente, deberemos elegir la palabra clave principal (que se busca en el KWfinder) y dos palabras contextuales (que se eligen para dar un enfoque específico), es decir, de importancia secundaria que claramente indiquen el contexto preciso en el que se está usando la palabra clave principal, ya que, por ejemplo: no es lo mismo posicionar un artículo con la palabra clave “Secadora”, en el que las palabras contextuales sean “salón de belleza” y “pelo”, a que las palabras contextuales sean “cuidado de la ropa” y “ahorro de agua”.
Nota: ZOPP solo realiza contenido con palabras posicionadas que se muestre dentro del ranking de: “Super easy” e “Easy”. En el punto número 5 estaremos explicando mejor de qué se tratan esos dos términos.
El uso correcto del KWfinder
Aquí entra la importante y útil herramienta con la que contamos: KW Finder de Mangools (Ingresamos a ella por medio de LastPass, debido a que esta necesita de una suscripción para su uso, que Óscar paga). En esta agregamos la información básica para la búsqueda de una palabra clave: la expresión o palabra tentativa, la ubicación (aquí se tiene que tener en cuenta la cobertura del cliente, si es nacional o local) y el idioma, por general español.
Una vez tengamos las tres palabras o expresiones (palabra clave principal y dos contextuales) según el parámetro antes mencionado (easy o super easy) empezamos a construir el texto.
Redacción SEO
Ahora llega la parte más importante de la documentación Seo, después de la elección de las palabras, el siguiente paso es crear un contenido que las tenga; al menos la palabra o expresión principal debe aparecer en: el título, URL y lead. Adicionalmente, la palabra clave principal debe aparecer en el desarrollo del artículo o texto por lo menos tres veces, y las palabras clave contextuales (secundarias), por lo menos dos veces.
Ponerle sazón
No solo se trata de escribir teniendo en cuenta todas las prescripciones de redacción SEO, que de por sí son robóticas, también hay que jugar con el lenguaje, usarlo como una herramienta para crear empatía con nuestro buyer persona. Se deben crear momentos para explicar conceptos de manera fresca, por ejemplo: usando la comparación o la metáfora, dándole la oportunidad al lector de que se cree imágenes mentales que le ayuden a entender lo que queremos decir. Teniendo en cuenta la parte humana de la creación de contenidos, empecemos con la parte robótica:
Titulación
Es necesario que -ojalá- la palabra clave esté de primera en el título del texto, y en el título SEO. también es importante darse licencia de añadir subtítulos llamativos, que estimulen la curiosidad por el tema que se desarrolla inmediatamente debajo de él.
Metadescripción
Ésta no debe exceder los 156 caracteres. La metadescripción es el lead corto que aparece en el anuncio de search, es importante que la palabra clave principal también aparezca aquí.
Subtítulo
Es ideal que la palabra o frase clave aparezca en al menos un subtítulo del texto.
Negrilla
Esto también ayudará a la lecturabilidad del texto, pues muchas veces los lectores solo leen este tipo de líneas, las líneas aclaran rápidamente el sentido del tema.
Usar dos puntos
Los dos puntos sirven también para posicionar una frase o palabra clave, pues le indican al algoritmo del buscador que la palabra que busca determinada persona va a ser definida, ya que los dos puntos sirven para ello.
La imagen
En el espacio denominado ‘Alt text’ o texto alternativo debe ponerse la palabra clave, al ser subida al administrador. Esto ayudará aún más al posicionamiento del texto a través de la búsqueda por imagen.
Etiquetas
Las etiquetas sirven para crear una jerarquización temática dentro de determinada página web, además, también son tenidas en cuenta por el algoritmo del buscador, pues le informa cuál es el tema general del que habla en un artículo. Por ejemplo: si estamos escribiendo un artículo sobre aspiradoras automáticas para el hogar la categoría podría ser ‘Electrodomésticos’; con esto el buscador sabrá que los artículos que le mostrará a una persona tendrán que ver con aspiradoras para el hogar y no una aspiradora de piscinas o una aspiradora quirúrgica.
Enlaces
Debe tener al menos un enlace a un contenido de nuestro sitio web, ojalá enlace en palabras de alto interés para quien lee y para la promoción de nuestros servicios.
Indexación rápida del contenido
Una vez se tienen listos todos los pasos anteriores de la documentación Seo (incluyendo la ortografía) se procede a publicar el artículo. Después, para que el buscador indexe rápidamente el nuevo contenido, y no se demore el tiempo que por defecto tarda, deberemos pasarle la URL del nuevo artículo al encargado de realizar esta labor, normalmente, alguien del área de desarrollo web.