La automatización de marketing es una modalidad del marketing digital que usa un software especializado con el cual muchos de los procesos derivados de la atracción, clasificación y fidelización de los clientes se hace de manera automática; liberando a la empresa, y en particular al equipo de mercadeo, de un sinnúmero de acciones logísticas, para dejárselas a la inteligencia artificial con la que cuenta dicho software, y a los creativos y estrategas digitales que crean contenido a la medida de los diferentes públicos de tu empresa.
El propósito central de que una empresa implemente la automatización de sus campañas de marketing es que el proceso de conducir a los clientes potenciales hasta la compra sea totalmente medible, y se mantenga en mejora constante, mediante el ajuste mínimo de las acciones que tenga programadas el software en cuanto seguimiento y medición del consumo de los clientes potenciales, y su respectiva fidelización paulatina, teniendo en cuenta en cuál de las etapas de compra estén.
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Beneficios de contar con automatización de marketing
Libre y más fácil
Al adquirir un software de automatización de marketing puedes seguirles hablando a tus clientes en el mismo tono afable y cercano con el que les has hablado a lo largo de los años, la diferencia es que será un sistema automatizado el encargado de fijar el cuándo (programación automática de envíos y publicación de contenidos) y mediante qué canales entregar determinado contenido digital. Con lo cual tu empresa se libera de toneladas de la logística de mercadeo y se puede preocupar por cosas más importantes.
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Menos logística, menos gastos
El software de marketing funciona como un asistente multipropósito que ahorra muchas horas en la recolección de datos, producción y distribución de información entre tus públicos; de esta manera, no necesitarás muchas personas en tu equipo de mercadeo, más bien una personas se podría encargar de supervisar que los flujos de venta estén funcionando correctamente, además de incorporar novedades a dichos flujos.
Segmetación de público objetivo
En vez de separar a ojo unos clientes de otros, teniendo en cuenta gustos y necesidades; el marketing automatizado permite segmentar tus bases de datos cómo quieras y muy rápidamente. Así podrás tener bases de datos súper segmentadas, para poder enviarles contenidos que sean realmente personalizados y, por lo tanto, relevantes para cada uno de tus tipos de cliente, y teniendo en cuenta la etapa de decisión de compra en la que estén.
Mayor eficiencia a la hora de cultivar a los clientes
Según Forrester, consultora experta en estrategias de marketing, las empresas que han adquirido automatización de marketing, con el objetivo de optimizar tiempo y procesos, han aumentado en un 10% su volumen de ventas y disminuido significativamente el costo por cada cliente nuevo (CoCA, por sus siglas en inglés). Gracias al hecho de que el software mantiene la fidelización de los clientes en cada uno de sus etapas del proceso de compra, se logra reducir la pérdida de clientes; los cuales, en un campaña tradicional quedan frecuentemente abandonados después de haber comprado o de haber dejado inconcluso un proceso de compra, resultando en la pérdida definitiva de éste.
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Personaliza, experimenta, repite
Una herramienta de marketing automation te permitirá monitorear en tiempo real cada mensaje enviado a tus clientes (emails, mensajes de texto, post en redes sociales, videos, etc) con el fin de obtener mediciones gráficas del rendimiento de cada táctica, de esta manera podrás tomar decisiones para optimizar tus campañas futuras.
En conclusión
La adopción de automatización de marketing por parte de las empresas será sin duda un paso obligado en el mundo de la competencia por la atención y fidelidad de los clientes. Con softwares de automatización de marketing cada vez más intuitivos, eficientes en tiempo y efectivos en cuanto al alcance y el impacto en las audiencias, en pocos años esta modalidad de marketing se convertirá en la norma para las empresas que buscan competir en grande y recortar gastos.